Poco más de 300 educadores, tanto nacionales como regionales, han sido suspendidos o despedidos de sus cargos en el Estado Lara por el simple “delito” de defender o de reclamar en la calle sus legítimos derechos.
El profesor Ricardo Rojas, secretario general del Sindicato Único del Magisterio de esta entidad federal (Sumalara), así lo informó para este diario.
Precisó el informante que, ante esa situación, Sumalara, como integrante de la Coalición Sindical del Magisterio Larense, ha asumido la defensa de estos docentes, “víctimas del atropello gubernamental”.
Destacó Rojas que a este gobierno no le ha bastado con que el salario de los educadores sea ahora apenas de 2.7 dólares mensuales, sino que, además, les eliminó a los docentes de todo el país todas las conquistas laborales obtenidas con anterioridad.
-Y todo ello –aseveró- en abierta violación de los artículos 86, 87, 89 y 91 de la Constitución Nacional; 164 de la Ley Orgánica del Trabajo y 56 de la Ley Orgánica de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Aseveró luego que, precisamente, para este jueves 16 de enero, “esperamos una respuesta en torno a los recursos legales que, al respecto, han sido interpuestos por ante las autoridades del Trabajo del Estado Lara.
-Y, dependiendo de esa respuesta –apuntó finalmente- tomaremos entonces una decisión en torno a este estado de cosas.
Reinaldo Gómez