La presidenta del Colegio de Enfermería de estado Lara, Elsa Jiménez, precisó que en 2020 renunciaron 40 enfermeras en el estado Lara mientras el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, de Barquisimeto, tiene un déficit de 1200 profesionales.
Lo más grave –prosiguió- es que nadie quiere trabajar por un salario tan bajo. Augura que, en 2021, continúen las renuncias de enfermeras debido a bajos salarios, acoso laboral, insuficiente dotación de insumos.
EL personal de enfermería devenga 4 millones de bolívares mensuales. Con bonificaciones por profesionalización, primas por hijos, antigüedad,… puede alcanzar entre 12 y 13 millones de bolívares.
Sin embargo, no alcanza para cubrir las necesidades básicas, detalló.
Ana Teresa Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, expuso en la red social twitter:
“No podemos seguir viendo cómo algo «normal» un salario sin poder adquisitivo, ejercemos nuestra profesión por vocación, pero también por un retorno económico que nos garantice calidad de vida. Ya basta de seguir siendo una suerte de esclavos del siglo XXI”.
A su juicio, de Jiménez, el personal va a los hospitales por dos razones: vocación y el interés de adquirir habilidades, que es el caso de profesionales recién graduados. Pero no por un sueldo, reitera.
“Cada día, la situación es peor”. Con este gobierno las convenciones colectivas desparecieron. De hecho, la nuestra venció en 2013 y no ha sido posible discutir otra. Sólo se firman actas convenios y eso es algo muy puntual.
“Explotación laboral” en clínicas
Elda Jiménez, expresó que, en las clínicas privadas, pagan 40 millones de bolívares, mensuales. Sin embargo, existe “explotación laboral”, señaló.
“En la ciudad, clínicas con menos renombre pagan mejores sueldos”, acota.
LEA TAMBIÉN:
@auritarosacastillo
Foto referencial, Julio Colmenárez. Archivo EL INFORMADOR VENEZUELA