Un informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, reveló que 16% de las personas indigentes en Colombia son venezolanos, en su mayoría, hombres, siendo Cúcuta la ciudad con mayor número de personal en situación de vulnerabilidad en la nación cafetalera.
Jairo Tomás Yáñez, alcalde de la capital de Norte de Santander, afirmó a Voz de América que hay un gravísimo problema que ha crecido en los últimos años y que se deriva de esta situación migratoria, declaraciones que también fueron difundidas por El Nacional de Venezuela:
“La población de habitantes de calle, que por situaciones de pobreza, desempleo, humanidad, viene creciendo. La ciudad ha asumido el constante desplazamiento de la violencia de la zona del Catatumbo y ahora también por el desbordamiento de habitantes de calle que han llegado desde Venezuela”, expresó.
El funcionario pidió a las autoridades de su país apoyo para el desarrollo de programas que puedan hacer frente a este reto porque las estadísticas sugieren que aumentará la población venezolana en estas condiciones.
“Para buscar el financiamiento de un programa completo que consiste en la habilitación de nuevas casas, día y noche para hacer reconversión social, laboral y naturalmente de salud para todas estas personas”, manifestó.
El estudio también reveló que ciudades como Cartagena, Armenia, Ibagué, Pereira, Neiva y Riohacha tienen un alto número de indigentes venezolanos, agregó.
Foto: AP