Los aliados de la OTAN y Rusia reconocieron que mantienen profundas diferencias, sin embargo consideran un buen síntoma que hayan sido capaces de reunirse en una mesa de negociaciones para tratar de resolverlas.
Tienen planteado nuevas reuniones en pro del proceso de diálogo a fin de mitigar la presión en el campo militar.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, compareció después de la reunión del Consejo OTAN-Rusia que se prolongó más de cuatro horas.
Reconoció que pese a que “hay un riesgo real de un conflicto en Europa”, finalmente la reunión de este miércoles tenía como objetivo “precisamente tratar de evitarlo”.
A su juicio, fue un encuentro útil para tratar de suavizar las tensiones en un momento especialmente delicado por la amenazante concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Todos los aliados “están de acuerdo en que corresponde a los 30 miembros de la OTAN y a nadie más decidir quién puede o no entrar en la alianza”, aunque no está claro que todos serían ahora mismo partidarios de aceptar a Kiev como miembro.
Según Stoltenberg, la discusión fue franca y abierta, «incluyendo sobre la situación en Ucrania y nuestra preocupación por la concentración de fuerzas cerca de la frontera».
Se prevé que este jueves 13-E el tema sea debatido en en una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la cual tendrá por sede a la capital de Austria, Viena.
Consejo Rusia-Otan reactivado
El Consejo Rusia-OTAN se reactivó ante la situación generada en la frontera Rusia-Ucrania debido a la militarización de este último país y la creciente presencia en él de la alianza.
Medios de prensa recuerdan que la cooperación entre Rusia y la OTAN estaba congelada desde 2014 y se rompió en octubre de 2021. En ese momento, la OTAN expulsó a ocho diplomáticos rusos de sus instalaciones, ante lo cual Moscú cerró su oficina de representación ante la alianza militar.
Fuente: Últimas Noticias