Al recibir el titulo universitario, estudiar el posgrado era próxima meta. Sin embardo, hoy dia estos estudios de especialización son casi desiertos.
En Venezuela los “posgrados se volvieron nulos” por la falta de oportunidades laborales y los bajos sueldos. Además, muchos de ellos “son costosos para el bolsillo del venezolano”, según docentes y alumnos.
Diego Maldonado, abogado y profesor universitario, expresó que “es demasiado el dinero que se debe invertir sin contar el tiempo que debe destinar a estos estudios de especialización. Más si trabajas de 8 a 5 pm.
Lo peor es que en este país es muy poco lo que se aprecia el profesionalismo porque una persona con la mitad de tus estudios consigue un rango más alto que tú por tener contactos”.
Detalla que “hay personas que sienten pasión por su profesión y quieren especializarse y por eso buscan las maneras de estudiar un posgrado, contra viento y marea batallan para completarlo.
Esa es la actitud de una persona con vocación pero la vocación se irrespeta cuando las empresas o cualquier directiva no les dan a sus trabajadores el puesto que se merecen por sus años invertidos en el estudio, por eso ya nadie las hace, o al menos no con la gran magnitud que antes”.
Claudia Vallejo, estudiante de posgrado en Derecho de Negocios Internacionales, comentó que “hay que tener plata” para poder realizar un posgrado en el país.
“Los semestres son costosos” y además de los costos de cuadernos, guías, horas en el cyber si no se cuenta con servicio de internet, entre otras gastos.
Fuente: La Patilla