Este domingo 12 de enero fue atacado consulado de Venezuela en Vigo, España, que atiende a la región de Galicia y Asturias. La sede amaneció con una pintada en la que se lee la palabra «dictador» y el cristal de la fachada y cerraduras, dañadas.
La Asociación Galego Bolivariana – Hugo Chávez (AGABO) ha enviado un comunicado en el que expresa su «rechazo a los ataques vandálicos cometidos por la extrema derecha».
Aunque las pintadas fueron borradas de la vidriera del Consulado de Vigo este mismo lunes, AGABO no ha dejado de exigir que el Gobierno español cumpla con su responsabilidad de garantizar la seguridad en los edificios consulares, conforme a la normativa internacional. La Asociación instó a la Delegación del Gobierno en Galicia a tomar las medidas necesarias para evitar nuevos incidentes y proteger las sedes diplomáticas.
Este suma a la reciente agresión en Lisboa, Portugal, donde las instalaciones diplomáticas venezolanas también fueron atacadas con un cóctel molotov.
El canciller portugués, Paulo Rangel, condenó y calificó de “intolerable” dichas acciones. Además, informó que se reforzó la seguridad del consulado venezolano y se ordenó una adecuada investigación policial.
Foto: Coresía Agabo