Latam Airlines chilena la aerolínea más grande de Suramérica acaba de ser elegida la quinta más sostenible del mundo, que la coloca como la primera de América y Europa.
Es la de mejor desempeño en sostenibilidad, según la última evaluación de la calificadora financiera Standard & Poor’s (S&P), que en 2021 registró un total de ingresos equivalente a 5.000 millones de dólares, un 51% menos en comparación al período prepandémico en 2019, pero con un último trimestre positivo por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Antes de la crisis sanitaria, la aerolínea operaba cerca de 1.400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones, pero hasta junio de 2020 operó sólo un 5 % de sus líneas.
Juan José Toha el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del grupo explicó en un comunicado que «la positiva posición que alcanzamos en la evaluación de Standard & Poor’s refleja el trabajo sistemático que el grupo Latam hace y que se traduce en acciones concretas».
El ejecutivo indicó que entre esas acciones se encuentra «la eliminación de los plásticos de un sólo uso a finales de este año o la conservación de más de 500 mil hectáreas en Suramérica».
COMO SE DESARROLLA
El grupo, nacido en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, y actualmente con filiales en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, lanzó en 2021 su nueva estrategia de sostenibilidad y cómo comenzar a desarrollar.
Incluye metas como compensar el 50 % de las emisiones domésticas en 2030, ser cero residuos a vertedero en 2027 o alcanzar la carbono neutralidad en 2050.
Con informaciónde Banca y Negocios/EFE