En horas de la mañana de este 13-Feb, docentes, personal administrativo y obrero se concentró en la Plaza El Encuentro, ubicada en la calle 25 con carrera 18 de la ciudad de Barquisimeto, Lara, para seguir exigiendo el aumento del salario mínimo y la firma de la contratación colectiva, la cual esperan desde hace un año.
Blanca Terán de Arrieta, presidenta de Aproupel, expresó «sabemos lo que es jugar con el cansancio», pero señaló que aun cuando la respuesta del Gobierno se ha tardado, continuaran la lucha en las calles, las cuales no abandonaran hasta obtener el aumento salarial, capaz de cubrir la canasta básica.
Señaló que con esto, solo buscan disminuir la capacidad de lucha de los docentes, pero reiteró que todos los agremiados y sindicalizados, se oponen a abandonar las calles sin obtener resultados.
Igualmente recordó que sus marchas pacíficas, no solo es por la reivindicación salarial sino también por los servicios del HCM, del cual carecen desde hace varios años, el Seguro Funerario, la atención de calidad y completa en los centros asistenciales, como lo es el Ipasme, y el cual reporta deficiencia del personal médico.
Indicó que en secuencia, este 14-Feb, se acercaran hasta el Ministerio Público del estado Lara, ubicado en la avenida Lara, para introducir un documento exigiendo respeto y protección para profesores, trabajadores obreros y administrativos, quienes han sido blanco de amedrentamientos y coacciones por parte de directivos y coordinadores circuitales para obligarlos a abandonar las marchas.
Detalló que tanto el Colegio de Profesores, Colegio de Licenciados, Fetrasined, Aproupel, Soupel y los Sindicatos Obreros Educaciones estan suscritos en este documento, pues detallaron que estan cansados de recibir amenazas, las cuales varían desde suspenciones del salario hasta destituciones.
Naikarys Cordero
Foto: Julio Colmenarez