Durante los primeros dos meses del año 2023, el hurto sigue siendo uno de los delitos más cometidos en el centro de Barquisimeto, estado Lara. La afluencia de personas y el descuido de muchos, que caminan con sus pertenencias a la vista, es para otros, la oportunidad perfecta para despojarlos de sus celulares, dinero y hasta documentos de identidad.
Fuentes policiales de El Informador Venezuela, señalan que en el primer trimestre del año, que es considerado en el área de comercios, como temporada baja, diariamente pueden recibir de dos a tres denuncias por este delito, que en su mayoría es cometido dentro de los establecimientos, cuando la persona procede a cancelar y se percata que su bolso fue abierto o cortado.
Según la experiencia de algunas víctimas, estos delincuentes operan en grupos de dos o tres personas, pero que incluso pueden alcanzar hasta seis, todos ejerciendo roles diferentes.
El primero, toma el papel del distractor, quien aborda a la posible víctima y entabla una conversación, los demás se aglomeran a su alrededor, mientras que el resto empuja a la víctima o invaden su espacio, mismo momento en el que uno se ocupa de abrir el bolso, sacar las pertenencias y entregarselas a un tercero, quien se va del lugar con los objetos hurtados.
Según lo revelado a este medio de comunicación, la mayoría de las personas se percata que fue víctima de este delito, cuando procede a cancelar sus compras, siendo este momento cuando observa que su bolso o incluso, bolsillos fueron violentados.
Mecheras: conocidas desde tiempos remotos
Este modo de operar, a plena luz del día, es bastante conocido por los barquisimetanos, pero actualmente sigue sumando víctimas, pues con el pasar del tiempo estos delincuentes perfeccionan las técnicas para intentar ser indetectables, pero por otro parte, esta la ciudadanía, que bajó la guardia ante estos hechos, pues en el territorio se había apreciado una disminución de delitos, en primer lugar por la migración, seguido por la pandemia.
Ante esto, las autoridades recomiendan ocultar las pertenencias de valor, pues señalan que la complicidad es clave para el operar de estos delincuentes, quienes detectan a una posible víctima y cuadras más adelante puede ser abordado por algun cómplice. Así como también mantener distancia cuando se permanece dentro de los comercios y permanecer alerta de las situaciones a su alrededor.
Hurto de telefonos: objetivo de las mecheras
La fuente explicó que además del grupo que ejecuta el delito, hay otros involucrados, pues incluso hay técnicos o aprendices de este oficio que aplica sus conocimientos para delinquir, así que una vez que los telefonos son hurtados, estos son llevados a un lugar «para enfriarlos», posteriormente algunos son vendidos como repuestos, mientras que otros son comercializados como telefonos de segunda mano, esto «luego de hacerles el IMEI».
Sin embargo, estos también «han bajado el perfil«, luego de las constantes denuncias por hurto, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) se desplegó en las inmediaciones del Centro Comercial Cosmos, ubicado en la calle 26 entre carreras 21 y 22, lugar conocido por la alta presencia de técnicos celulares, realizando detenciones e incautación de equipos ilegales, como por ejemplo el usado para cambiar el código IMEI.
Actualmente las recomendaciones policiales van dirigidas en torno a la seguridad personal, pues resaltan la importancia de mantener sus pertenencias ocultas y en la medida de sus posibilidades encender las alarmas al estar en espacios públicos.
Naikarys Cordero
Foto: Julio Colmenarez