A propósito del Día del Guardaparques, ambientalistas se concentraron en la plaza La Estación de Barquisimeto para manifestar en rechazo a las actividades relacionadas al carbón vegetal y a la deforestación del semiárido larense.
José De Sousa, presidente de la Fundación Guardián, en compañía de otros activistas aseguraron que están contra de la tala, quema de árboles, empacado, transporte, almacenamiento, centro de acopios y comercialización.
A su vez, precisaron que sólo en el año 2024 se exportaron 180 toneladas de carbón vegetal, esto según datos emitidos por el Ministerio de Comercio Exterior.
De Sousa explicó que para una tonelada de carbón vegetal se requieren seis árboles de inmensas dimensiones, como Verá, Cují, o Curarí.
En ese sentido, precisó que esa acción esta generando un impacto ambiental sin precedente, que está acabando con miles de hectáreas del semiárido larense bajo el respaldo de autoridades gubernamentales y la anuencia de las instituciones ambientales.
Por otro lado, los ambientalistas condenaron que comercios del centro de Barquisimeto comercialicen animales para rituales religiosos, por lo que exigen a la Gobernación de Lara y la Alcaldía de Iribarren a tomar acciones con estos comerciantes.
De Sousa, sugirió por su parte, que en vez de hacer estos sacrificios con animales, lo hagan con frutas, flores o objetos, pero que no se sacrifiquen a los animales.
Reporte: Anderson Piña Pereira (@anderpinap)
Cámara: Julio Colmanarez (@juliocolmenarez0