El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, anunció este jueves un plan de acción que incluye el despliegue de supervisores en todo el país, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de cinco metas fundamentales que buscan elevar la calidad del sistema educativo en Venezuela.
Durante una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Educación en Caracas, Rodríguez destacó la necesidad de sistematizar la información proveniente de las instituciones educativas. «Hay que crear un informe que sea entregado diariamente en las zonas educativas correspondientes a los jefes estadales y a mí, una vez a la semana», indicó el ministro.
Este despliegue se llevará a cabo de manera aleatoria en 400 instituciones educativas cada día, con el propósito de recolectar datos sobre aspectos clave como el crecimiento de la matrícula escolar, la asistencia a clases y el impulso de actividades extracurriculares, que incluyen semilleros científicos, equipos deportivos y grupos literarios.
Rodríguez subrayó la importancia de cumplir con los siguientes cinco objetivos para mejorar la calidad educativa:
– Cumplimiento del 100 % de la escolaridad: Asegurar que todos los niños tengan acceso a la educación.
– Eliminación de horarios mosaicos: Establecer un horario regular para las clases.
– Presencia de todos los docentes en aula: Garantizar que cada escuela cuente con su personal docente completo.
– Mejora del contenido académico: Actualizar y enriquecer los programas educativos.
– Elevación de la dirección en los planteles: Fortalecer el liderazgo y gestión educativa.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación busca abordar las deficiencias del sistema y promover un ambiente educativo más eficiente y completo para todos los estudiantes.