A partir de los 60 años, la grasa y nicotina aceleran el riesgo de una arteriopatía obstructiva < El Informador Venezuela
Close

A partir de los 60 años, la grasa y nicotina aceleran el riesgo de una arteriopatía obstructiva

A partir de los 60 años, la grasa y nicotina aceleran el riesgo de una cardiopatía obstructiva

A partir de los 60 años, la grasa y nicotina aceleran el riesgo de una cardiopatía obstructiva

Al menos 40% de este grupo de la población presentan una obstrucción completa del vaso sanguíneo, lo que le impide que la sangre fluya por las arterias, ocasionando una enfermedad llamada arteriopatía obstructiva.

Dra. Dogmary Guédez Foto: Cortesía

La Dra. Dogmary Guédez, especialista en Cirugía Cardiovascular, dijo en entrevista exclusiva para El Informador Venezuela, que las causas más frecuentes para este tipo de afección son la obesidad, el hábito tabáquico, el consumo de grasa y la diabetes.

“La diabetes condiciona a enfermedades cardiovasculares severas y agravan el proceso aterosclerótico”, dijo.

La especialista de la Unidad de Cardiología San Francisco, define las enfermedades cardiovasculares como “alteraciones a nivel del sistema cardiaco o circulatorio, que generan afectación en todo el organismo y causan alteraciones cardiacas y vasculares periféricas”.

Enfermedades cardiovasculares más comunes

Las enfermedades cardiovasculares se dividen en cardíacas centrales, periféricas y vasculares centrales, siendo la hipertensión arterial la más común en el mundo.

“Hay otro tipo de alteraciones como las propias de la bomba cardiaca, enfermedades valvulares y cardiopatías isquémicas que vienen dadas por alteraciones de las arterias coronarias”.

También forman parte las enfermedades vasculares centrales, entre ellas la aneurisma de aorta abdominal, que tiene una frecuencia bastante importante en la población, a escala mundial.

Asimismo, los aneurismas periféricos en miembros inferiores y superiores, que comprenden la dilatación del vaso sanguíneo, aumentando el tamaño, debilitando la pared y pudiendo ocasionar la ruptura de este.

Las alteraciones dadas por ateromatosis, también son comunes y se presentan como una acumulación de calcio y grasa en los vasos sanguíneos, en donde la expresión más frecuente es la arteriopatía obstructiva.

“Es la obstrucción completa del vaso sanguíneo que impide el paso de la sangre. Es más frecuente a partir de los 60 años”, insistió la especialista.

Glosario

  • Ateromatosis: aparición de placas de colesterol y depósitos grasos en las paredes arteriales.
  • Aterosclerosis: es una enfermedad crónica, generalizada y progresiva que afecta sobre todo a las arterias de mediano tamaño.

Si estás interesado en este tema, te invitamos a estar atento a nuestra próxima publicación el día viernes, en donde te daremos recomendaciones.

Sharon Guédez
Foto: Getty Images/Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock