El productor agropecuario Roberto Latini, miembro del directorio de Fedeagro (Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela) instó a las autoridades a darle prioridad a la distribución de combustible en todo el país, que incluye al sector alimento, salud y transporte de carga.
Advirtió que de no priorizarse pudiera generarse una escasez de alimentos, ante la imposibilidad de los productores de movilizar sus cosechas hacia diversos estados del país.
Latini asegura que el surtido de diésel es insuficiente para cubrir la demanda del mercado interno nacional, en especial en las regiones en las cuales el sector agropecuario es uno de los más afectados.
En entrevista, destacó que los productores se encuentran totalmente paralizados. Esto al no poder utilizar sus vehículos de carga los cuales funcionan precisamente con diésel.
Enfatizó el dirigente agrícola que todo esto se traduce en que no existe despacho de abastecimiento de inventario de medicinas, de productos que transitan por todo el territorio nacional en carretera y eso poco a poco va a ir mostrando sus efectos».
Finalmente precisó Latini que desde el pasado mes de enero del presente año el déficit se ha agudizado.
Cañicultores alertan paralización
Por su parte José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela /( Fesoca) alertó que las fallas con el abastecimiento de diésel pueden generar la paralización de algunos centrales azucareros durante este fin de semana.
En sus declaraciones destacó que al sector le quedan unos 70 días, máximo, de zafra y existen al menos un millón 200 mil toneladas en campo por poner, y se agotan las reservas del citado combustible.
No ocultó el presidente de Fesoca su gran preocupación por el sector azucarero. Actualmente están operativos cuatro centrales s en el país, y todos están en riesgo pues se necesitan mínimo una gandola diaria.
LA/ Foto cortesía Fedeagro