Pequeñas y sutiles, las cintas azules que usaron muchas celebridades en los premios Oscar tenían un mensaje importante: apoyen a los refugiados.
Según una declaración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ponerse las cintas #WithRefugees el domingo “envía un poderoso mensaje visual de que todos tienen derecho a buscar seguridad, quien sea, donde sea, cuando sea”.
Las cintas fueron hechas por Knotty Tie Co., que según la agencia brinda empleo, capacitación y educación a los refugiados reasentados en el área de Denver.
“En muchas de las películas nominadas en festivales y ceremonias de premiación de esta temporada, los temas humanos de conflicto, separación y pérdida están presentes”, dijo la agencia en el comunicado, citando películas como “Avatar: The Way of Water” y “ Marcel the Shell con zapatos puestos”.
“A través de una narración efectiva, estas películas ayudan a eliminar la discriminación y los malentendidos, ofrecen nuevas perspectivas y ayudan a generar compasión por las personas obligadas a huir”, continúa el comunicado.
El número de personas desplazadas en todo el mundo ahora supera los 103 millones, una cifra aumentada por factores significativos como la guerra de Rusia en Ucrania, otros conflictos en todo el mundo y el cambio climático.
El mejor actor de reparto Ke Huy Quan, nacido en Vietnam, hizo referencia a su propia historia de refugiado durante su discurso de aceptación.
“Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados”, dijo Quan. “De alguna manera, terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood. Dicen que historias como esta solo pasan en las películas. No puedo creer que me esté pasando. Esto, es el sueño americano”.