Alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes declara alerta ante las lluvias caídas el fin de semana < El Informador Venezuela
Close

Alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes declara alerta ante las lluvias caídas el fin de semana

Foto: @juliocolmenarez05

El alcalde del municipio Iribarren, del estado Lara, Luis Jonás Reyes, informó este lunes que se declaran en alerta ante las «atípicas» lluvias caídas este fin de semana y se adelantará  la limpieza de 50 quebradas, bucos y alcantarillas. Los trabajos inician la próxima semana.

Ese es un  plan preventivo que se ejecuta  a finales de marzo ante la llegada de la temporada de lluvias, que comienza a finales de abril-mayo, explicó.

Hasta este domingo  habían caído 161.7 milímetros de agua. En consecuencia, causó el desbordamiento de quebradas y afectaciones en las  parroquias Ana Soto, Unión y Concepción.

Al hacer un balance de las afectaciones debido a las lluvias detalló que se desplomaron dos viviendas, un hotel en la carrera 17 con calle 30, y una  en la comunidad El Palomar, parroquia Ana Soto.  10 vivienda anegadas y dos quebradas desbordadas en Jacinto Lara  y Nueva Paz.

También se registraron afectaciones en sectores de alto riesgo situados alrededor de la quebrada La Ruezga, sobre todo en el sector La Peña, parroquia Unión.

Igualmente, hubo cuatro árboles caídos en Propatria, Cerritos Blanco (escuela María Concepción Palacio); Raíces Caroreñas, en La Ribereña entre 45 y 46 y el  techo de dos viviendas fueron afectadas  por la caída de árboles.

Además, se registraron dos deslizamientos viales en Rio Claro y Buena Vista y cinco cercas perimetrales afectadas.

Refirió -el alcalde de Iribarren- que desde el año pasado cuando pasaron poco más de 51 ondas tropicales pasaron por el país, han recibido lineamiento de la Presidencia de la Republica para que cuando  se vaya a construir una escuela, un ambulatorio, se considere el efecto climático.

En función de ello, se han hecho “ajustes” en el presupuesto 2023, subrayó el alcalde.

Acotó que han elaborado un estudio y  conversado con el Gobierno nacional  para ir atendiendo progresivamente esos sectores que demandan una inversión financiera significativa y se requiere  mancomunar esfuerzos de varias instancias gubernamentales.

Llamado de conciencia

Insistió en que la cantidad de agua caída en tan poco tiempo es inusual  e hizo un llamado de conciencia a la colectividad para que se mantenga aislado de  zonas de alto riesgo y no construir viviendas en esos espacios.

Igualmente, no lanzar basura en quebradas y bucos. “Es una responsabilidad compartida, por más que se mejore la frecuencia de recolección de desechos sólidos, la gente utiliza las quebradas como vertederos y por ende ocurren las anegaciones”, expresó el mandatario local.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock