La inestabilidad del servicio de electricidad se ha convertido en un serio problema de salud para los pacientes renales que reciben tratamiento en las unidades de diálisis El Ángel y la del Hospital Pastor Oropeza, de Barquisimeto, estado Lara.
La denuncia la hizo Daniel Colmenárez, presidente de Fundaprel. Añadió que debido esa situación, los pacientes no cumplen el protocolo medico de cuatro horas correspondientes de tratamiento, lo cual les resta calidad de vida.
El también parlamentario regional expresó que cada día la situación es más difícil, porque los riñones artificiales están en franco deterioro, problema que fue planteado a la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL).
Se planteó la recuperación de las máquinas y otras sustituirlas porque supuestamente llegarían máquinas procedentes de Irán, Rusia y China. Sin embargo, se continúa esperando.
Dijo que las unidades de diálisis tampoco escapan de las falla de agua, que aunque es menos frecuente que las de electricidad, ocurre tres o cuatro veces mensuales, aseguró.
Cada riñón artificial necesita 250 litros de agua por cada turno. En total cada unidad de diálisis necesita cinco cisternas de agua diariamente para mantener operativos los riñones artificiales y prever la atención del primer turno del día siguiente, detalló..
Reiteró que cuando ocurre una falla se va recortando el tratamiento y se ha solicitado que se extienda el horario hasta las 11:00 de la noche, pero el personal necesita transporte. En ese sentido, se le solicitó apoyo a Transbarca, hace 20 días,y aún no ha respondido, comento.
El Gobernador no atiende a la comisión de salud
El presidente de Fundaprel y también parlamentario regional, cuestionó que el gobernador del estado Lara, no se reúna con la Comisión de Salud del CLEL ni con ninguna otra. Eso no está bien, porque su deber es explicar en qué se invierte el dinero aprobado en el organismo legislador, enfatizó.
Mientras tanto, la población padece los efectos de los malos servicios públicos, lo que contrasta con el lema gubernamental de “Lara potencia” , porque lo que se ha visto es un retroceso, dijo.
Colmenárez abogó una vez más por la reactivación de la unidad de trasplante del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), de Barquisimeto.
Asimismo, el programas de Procura de Órganos, a escala nacional, porque el año pasado se reactivó el trasplante, aunque modesto, pero solo a paciente con donantes vivos. Entonces, al reactivar ese programa se le daría la oportunidad a quienes no cuentan con donantes.