La imprudencia en las calles de Barquisimeto está a la orden del día con conductores y transeúntes que no respetan normas y, mucho menos, señales de tránsito.
Carros particulares y pesados, taxistas y motorizados, se burlan del semáforo sin considerar el peligro que provocan al “comerse la luz”, poniendo en riesgo no solo su vida sino también la de los peatones.
Incluso es común ver como los conductores buscan “atajos” al pasar al carril exclusivo de Transbarca.
Ante esto, El Informador Venezuela visitó varios puntos de la ciudad para constatar estas faltas y no fue muy difícil lograr varios registros en videos.
Las autoridades con competencia consultadas por este medio de comunicación, comentaron que “ciertamente, cuando estamos frente al volante siempre queremos ser los primeros en pasar, porque vamos tarde o simplemente no tenemos paciencia y caemos en la falta a las normas de tránsito”.
Si bien por el momento no se imponen multas a los conductores que comenten faltas, en el caso de la Policía de Lara (Polilara), el organismo realiza jornadas de “concientización a los conductores que infringen las leyes de tránsito” y trabajan en la creación de un aula vial.
“Esto con la finalidad de ir trabajando la conciencia ciudadana de los conductores, para educarlos y que sean prudentes a la hora de estar tras un volante”, comentaron.
El Informador Venezuela también consultó a los peatones y esto fue lo que comentaron:
Jacinto Goyo: para mí que soy una persona de la tercera edad es muy difícil cruzar la calle, tengo que esperar que los carros vengan lejos, no me puedo guiar por el semáforo porque los conductores ya casi no los respetan.
Adriana González: he pasado varios sustos, pues cuando estoy cruzando la avenida Venezuela y llego al canal exclusivo de Transbarca, me han sorprendido motos, bicicletas y hasta carros que van a alta velocidad.
La ligereza para cumplir las normas se puede ver en casi todas las calles de Barquisimeto y la falta más común es que los conductores no respetan el rayado.
“Cuando uno está cruzando la calle tiene que zigzaguear entre los carros, ya que no respetan el rayado que está para los peatones, son unos inconscientes” expresó Mary Atacho, quien dice que para llegar a su trabajo transita todos los días por la avenida Venezuela con avenida Vargas.
INTT debate reforma a Ley de Transporte y Tránsito Terrestre
Miembros de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN, en conjunto con la Subcomisión de Transporte Terrestre, Aéreo y Marítimo y los trabajadores del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), debatieron sobre el proyecto de Reforma de la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre.
Los diputados escucharon las propuestas y aportes de la clase trabajadora durante el encuentro. Los resultados de estos trabajos conjuntos serán presentados en el seno de la Asamblea Nacional como aporte de la clase trabajadora en el desarrollo de este proyecto legislativo.
Junto a los trabajadores, en la actividad estuvo presente el diputado Franklin Rondón, así como el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, y el presidente del INTT, Enrique Quintana.
“La reforma de la ley debe responder a los retos y desafíos de los nuevos tiempos tecnológicos, para atender las necesidades del pueblo en el uso del transporte multimodal y que sirva de referencia a nivel nacional”, comentó el diputado y miembro de la directiva nacional de la Central de Trabajadores Bolivariana, Franklin Rondón.
Douleydis Romero