El Barcelona español y el Arsenal inglés lograron sus boletos a los cuartos de final de la Champions League al batir, respectivamente, al Nápoles italiano y al Oporto portugués, este martes 12 de marzo, en los partidos de vuelta de la fase de grupos de la competencia.
Barcelona doblegó, 3-1, al Nápoles este martes en la vuelta de octavos de final de la Champions, y clasificó para la siguiente fase del torneo continental por primera vez desde 2020.
Fermín adelantó al equipo azulgrana (15) y Joao Cancelo amplió la cuenta (17), antes de que Amir Rrahmani recortara para el Nápoles (30) y Robert Lewandowski pusiera el 3-1 (83), dejando la eliminatoria 4-2 a favor de los catalanes.
El Barcelona volverá a estar en cuartos de final de la Champions cuatro años después, mientras el Nápoles no sólo quedó eliminado sino que también perdió sus opciones de estar en el Mundial de Clubes.
El equipo azulgrana acabó imponiéndose en un trabajado partido, en el que volvieron a brillar las jóvenes joyas azulgranas como Pau Cubarsí, Fermín o Lamine Yamal para impulsar a los locales.
Yamal volvió a ser una pesadilla por su banda derecha para la defensa del Nápoles, mientras Cubarsí, a sus 17 años, fue un auténtico muro en la zaga azulgrana, que acabaría siendo elegido mejor jugador del partido.
También se mete el Arsenal
A la octava fue la vencida. El Arsenal regresó al fin a los cuartos de la Champions al derrotar en penales al Oporto de la muralla defensiva Pepe (1-0, 4-2 penales), con dos paradas del arquero español David Raya en la tanda decisiva.
Tras la prórroga y la atajada definitiva en la tanda desde los once metros de David Raya -la segunda del arquero español- ante el brasileño Galeno (autor del gol en la ida, 1-0), el Arsenal rompió una racha de siete eliminaciones en octavos en sus últimas siete presencias en la máxima competencia europea.
«Obviamente es una sensación maravillosa para mí, primera vez en la Champions League, y para el club al alcanzar los cuartos de final por primera vez en tantos años», dijo Raya.
El único gol en el tiempo de juego llegó en el minuto 41 de la primera parte, obra del internacional belga Leandro Trossard.
El líder de la Premier League –y equipo con más goles marcados en el campeonato inglés– se había visto incapaz de perforar el arco de Diogo Costa durante los 90 minutos de la ida más los 41 que tardó Trossard en igualar la eliminatoria en un Emirates Stadium lleno hasta la bandera y con un tifo en uno de los fondos con la imagen del técnico Mikel Arteta y la palabra en español «Vamos».
Atento y solvente a sus 41 años, el tres veces campeón de la competencia y exjugador del Real Madrid, Pepe, fue el exponente de un Oporto, dos veces campeón de Europa (1987 y 2004), más acostumbrado que el Arsenal a estas justas al todo o nada, ejerciendo de intimidante mariscal en una zaga que no puso las cosas fáciles a los londinenses.
Fuente: El Nacional