Un juez de Miami, en Estados Unidos (EEUU), redujo la sentencia contra la extesorera de Hugo Chávez, Claudia Díaz y la de su esposo, Adrián Velásquez, quienes había sido sentenciados a 15 años de cárcel.
La información la dio a conocer el periodista de la agencia de noticias Associated Press (AP), Joshua Goodman, a través de su cuenta en la red social X.
Agregó que «la pareja se benefició de una nueva enmienda a las pautas federales de sentencia para delincuentes por primera vez«.
Según documentos judiciales, Claudia Patricia Díaz Guillén, de 49 años, y su esposo, Adrián José Velásquez, de 43, “aceptaron y lavaron más de 136 millones de dólares en sobornos”.
En abril de 2023, el fiscal general adjunto Kenneth A. Cortés Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia, dijo que “como resultado de los incansables esfuerzos del Departamento de Justicia, los acusados cumplirán largas penas de prisión por su papel en un esquema masivo de soborno y lavado de dinero en el que Díaz abusó de su papel como Tesorera Nacional de Venezuela”.
Mientras que el fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida, expresó que “las sentencias impuestas contra Díaz y su esposo envían un mensaje claro: Estados Unidos no tolerará que sus sistemas financieros sean utilizados como herramientas de lavado de dinero personal por parte de funcionarios extranjeros corruptos”.
NEW: A judge in Miami has reduced to 12 years, from 15, the prison sentences of ex Venezuela Treasurer Claudia Diaz and her husband.
The couple benefitted from a new amendment to federal sentencing guidelines for first time offenders.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) March 11, 2024