“Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará”. Aristóteles (384 a. C. / 322 a. C.).
Filósofo, polímata y científico, Aristóteles nació en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Fue maestro de Alejandro Magno en Macedonia durante casi 5 años. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte. Escribió cerca de 200 obras sobre una enorme variedad de temas, entre ellas: lógica, metafísica, filosofía, de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Transformó muchas, sino todas, las áreas del conocimiento que abordó.
Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto. Fuente: Wikipedia.
Los ciudadanos de la República fundada más allá de los veinte siglos después de que sus palabras fueron talladas en el mármol de la eternidad, por cortos lapsos hemos vivido en democracia. De un amigo aprendí:
“De malo para bueno es muy bueno pero… De bueno para malo es muy malo.”
Las nuevas generaciones deben tener pleno conocimiento sobre el modo vivendi que era característico de los habitantes de esta “Tierra de Gracia” llamada Venezuela.
Había libertad de trabajo y el país producía más del 70% de lo que consumía, íbamos en pleno desarrollo y en algunos lapsos fuimos lideres en América Latina. Llegamos a tener la mejor infraestructura en vialidad terrestre y servicio públicos, teníamos múltiples aeropuertos internacionales que nos conectaban con el resto del mundo; el mejor sistema eléctrico de Centro y Sur América… vendíamos electricidad a Colombia y a Brasil, nuestros profesionales estaban suficientemente capacitados para garantizar la enseñanza y la expansión del país, los gobiernos anteriores se habían preocupado para educarlos nacional e internacionalmente, trayendo conocimientos y tecnologías de última generación.
Venezuela se comparaba con los Estados Unidos como la “Promesa Americana”, era el sueño de muchos migrantes que huían de holocaustos, desastres telúricos, persecuciones políticas o simples deseos de conseguir una mejor calidad de vida, seguridad social, etc. Se abrieron los brazos de la patria y de los ciudadanos, se les apoyo y muchos lograron el sueño que perseguían.
Tuvimos la moneda más fuerte del mundo respaldada por las rentas provenientes de una industria que llegó a ocupar el primer lugar ante sus competidoras… Petróleos de Venezuela, PDVSA.
En nuestras magnas casas de estudio se educaron profesionales que marcaron hitos a nivel mundial, investigadores, científicos, juristas, teníamos un instituto de capacitación de la mano de obra que requería la expansión industrial… El Instituto de Capacitación Educativa, INCE. “Sin ideologización política”. ¿Qué pasó?…. ¡Continuará!
Foto: Cortesía