Argentina reportó en marzo una inflación de 6,7 %, la cifra más alta de los últimos 20 años, cifra que no esperaban obtener.
La noticia es un duro golpe para el gobierno del peronista Alberto Fernández en la “guerra” que lanzó semanas atrás contra la inflación basada en una estrategia de control de precios y convocatoria a sectores empresariales y sindicales en busca de un pacto social.
Los aumentos en los rubros educación, vestimenta y calzado, vivienda, electricidad y otros servicios influyeron en el alza generalizada de precios, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicado el miércoles.
En las últimas dos décadas la inflación mensual más alta había sido de 10,4% en abril de 2002.
Con la cifra de marzo, Argentina continúa en la nómina de países con mayor inflación del mundo. En el año 2021 el alza del costo de vida cerró en 50,9% y en los primeros tres meses de este año acumula 16,1%.
Como en otras naciones, en los últimos tiempos el alza de los precios se ha recalentado en parte por la guerra de Rusia y Ucrania que ha disparado el valor de alimentos y combustibles.
Foto: AP