Las frutas utilizadas en la dulcería criolla abundan en el mercado Terapaima de Barquisimeto, estado Lara, expresó entusiasmado Gustavo Carmona, mientras atendía su puesto en ese establecimiento municipal.
Los productores se “desquitaron este año cosechando ” y lo bueno es que aumentó la oferta y también la demanda. Calcula un repunte de 80% en sus ventas. La gente ha podido comprar un poco más que el año anterior, expresó.
En la misma temporada de 2021 le suministraron 100 kilogramos de cabello de ángel y este año 2000 kgs. también hay mucha lechosa, cocos, batatas, piña…
“Y te aseguro que la mercancía se agota este Jueves y Viernes Santo” y no puede comprar más porque el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) cierra sus puertas ese jueves, dijo.
Al mercado vienen “las mamás con sus hijos y deciden entre ellos cuál dulce preparar”, comentó.
Juan Soto, vendedor, coincide en que se mantienen los precios y que han incrementado las ventas en productos de temporada, como son las frutas y tubérculos (yuca y batatas).
Antes del asueto de Semana Santa vendía 20 kilos de lechosa semanales ahora expende 60 kilos del producto pero verdes. El coco también es muy solicitado.
Precios estables
Los precios se han mantenido estables en las últimas semanas y eso permite al consumidor hacer un presupuesto, aunque la gente siempre guarda algo de dinero para el asueto, manifestó Gustavo Carmona, comerciante.
“Ayer un cliente llevo de todas las frutas y además copmpró la panela, que cuesta Bs.4 y pagó 83 bolívares, ($20)”.
En el mercado el precio de algunas frutas son: lechosa es tres o cuatro bolívares; yuca Bs. 5, por kilo; coco Bs.4 la unidad; piña Bs. 3, Bs.6 y Bs.8 dependiendo del tamaño; cabello de ángel Bs.4 por kilo…
Compradores cotejan precios
Dilcia Rodríguez, recorría el mercado cotejando precios, pues es tradición familiar comer dulces caseros, entre los cuales buñuelo, plátano con piña y lechosa con piña, entre otros.
Comparando la situación económica con el año pasado, expresó que 2021 fue “más fuerte, ahora hay un poquito más de dinero y se puede comprar aunque sea poco”.