Tras varios días de espera, este miércoles 13 de abril la Alcaldía de Iribarren aceptó y aprobó la solicitud de al menos 40 comerciantes tanto de la economía formal como de la informal para trabajar a las afueras del mercado municipal Terepaima de Barquisimeto, en esta Semana Santa.
Según los testimonios recabados por El Informador Venezuela, los comerciantes tenían dos semanas esperando respuestas por parte de la División de Mercado y Abastecimiento de la jurisdicción, sin embargo, fue hasta la mañana de (hoy) que lograron un acuerdo con la autoridad del organismo Luis Reyes.
Aunque algunos trabajadores de las economías independientes quedaron satisfechos con la medida, otros dijeron que ellos debían tener el permiso desde el día viernes ocho de abril, para aprovechar el primer fin de semana de los días religiosos.
Andrés Linares, uno de los comerciantes afectados dijo, que la respuesta llegó tarde, porque ya perdieron cinco días de la Semana Mayor, “muchos de nosotros ya estábamos teniendo perdidas con los pescados”, sentenció.
“El consuelo que tenemos, es que esos días, tampoco hubo muchas ventas, por lo que esperamos que el jueves y viernes santos, sean días provechosos”, contó unas de las comerciantes, mientras funcionarios de la Alcaldía delimitaban su espacio para la instalación del toldo.
Por otro lado se conoció que los comerciantes trabajarán desde este miércoles hasta el próximo sábado 16 de abril, con la esperanza puesta en jueves y viernes.
Conerlio Cabas, director del mercado municipal Terepaima, por su parte, contó que el acuerdo entre los comerciantes y autoridades se dio en buen término, alegando que en la ordenanza del municipio se establece que los mercados alternativos son permitidos en las temporadas especificas del años, como por ejemplo, en la Semana Santa.
Anderson Piña Pereira
Foto: Ángel Zambrano