Un juez federal bloqueó el miércoles temporalmente un reglamento federal en 24 estados con el que se pretende proteger miles de pequeños arroyos, humedales y otras vías fluviales en todo Estados Unidos.
El juez federal Daniel L. Hovland, en Bismarck, Dakota del Norte, dejó sin efecto las disposiciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a la espera del resultado de una demanda que presentaron 24 estados, la mayoría gobernados por republicanos. Las disposiciones fueron concretadas en diciembre de 2022, derogando una normativa puesta en marcha durante el gobierno del presidente Donald Trump pero descartada por cortes federales.
Los detractores de las normativas, las cuales definen qué “aguas de Estados Unidos” están protegidas por la Ley de Agua Limpia, han dicho que son un ejemplo de una extralimitación federal y alegan que serían una carga injusta para los agricultores y ganaderos.
La orden judicial preliminar afecta a Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nueva Hampshire, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming. Previamente se emitió una orden judicial que suspendió las normas en Texas y Idaho.
En su orden de 45 páginas, Hovland escribió que el reglamento federal “plantea una letanía de… preocupaciones legales y constitucionales, y podría causar gran daño a los estados”.
“Una vez más, las cortes han reafirmado que la normativa del gobierno sobre el agua de Estados Unidos se extralimita y es perjudicial para los agricultores y ganaderos de la carne de Estados Unidos”, dijo Todd Wilkinson, criador de ganado en Dakota del Sur y presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de la Carne. “Los productores de ganado en 26 estados ahora tienen cierta certidumbre adicional mientras esta normativa está siendo litigada, y somos optimistas de que la Corte Suprema proporcionará claridad nacional sobre la debida jurisdicción del gobierno federal sobre las aguas”.
La EPA dijo en un comunicado que la agencia y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estaban revisando la decisión, pero aun consideran que las disposiciones eran “la mejor” interpretación de la Ley del Agua Limpia. La agencia dijo que sus normativas seguirían siendo válidas en estados no incluidos en la orden judicial.
“Las agencias continúan comprometidas en establecer e implementar una definición duradera de ‘aguas de Estados Unidos’ informada desde diversas perspectivas”, dijo la EPA en el comunicado. “Nuestro objetivo es proteger la salud pública, el ambiente, y las comunidades situadas corriente abajo y a la vez apoyar las oportunidades económicas, la agricultura y las industrias que dependen del agua limpia”.
AP