En horas de la madrugada de este jueves 13-Abr, la justicia peruana condenó a 12 años de cárcel, al exministro del Interior y general retirado del Ejército Daniel Urresti, como coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos quien, según determinó la Judicatura, fue atacado por una patrulla militar vestida de civil en 1988.
«Condenando a Daniel Urresti como coautor del delito contra el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato con la circunstancia agravada de alevosía», señala la sentencia.
Tras fijar los 12 años de prisión, el tribunal ordenó internar a Urresti en la prisión que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El fiscal mostró su conformidad con la decisión de la sala penal, mientras que la defensa de Urresti anunció que presentará un recurso de nulidad en el plazo que establece la ley.
De inmediato, agentes de la Policía Nacional (PNP) trasladaron al exministro desde el tribunal hacia la sede policial en la que permanecerá antes de ser enviado a una cárcel de Lima.
Delito de Lesa Humanidad
En la conclusión de una sentencia, cuya lectura se prolongó durante más de 8 horas, se remarcó que esta se basó en el agravante de que se trataba de un oficial de las Fuerzas Armadas, pero se decidió rebajar los 25 años que pidió inicialmente la Fiscalía ante la prolongación del proceso.
El tribunal consideró que se trató de un delito de lesa humanidad y, por tanto, de un caso «de gran complejidad», ya que implicó el asesinato «con gran crueldad» de Bustíos.
Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el Estado peruano había violado los derechos de los familiares de la víctima «al no haber investigado adecuadamente los hechos», por lo que recomendó que se inicie un nuevo proceso y se sancione a los responsables del delito.
Por este motivo, en 2008 fueron condenados los exoficiales del Ejército Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento, a 17 años y 15 años de prisión, respectivamente.
Urresti, de 66 años, fue ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y era jefe de inteligencia de un cuartel militar de Ayacucho cuando Bustíos fue emboscado, el 24 de noviembre de 1988, en una paraje rural cuando el investigaba el asesinato de una mujer presuntamente cometido por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
El exmilitar y político fue sometido a un segundo proceso por este caso después de que la Corte Suprema ordenara la anulación de una primera sentencia absolutoria emitida en 2018, por considerar que no se habían valorado certeramente algunas pruebas.
Fuente: 800noticias, vía EFE