Aversión a las matemáticas se evidencia aún más en nuevos ingresos de la UPEL-IPB < El Informador Venezuela
Close

Aversión a las matemáticas se evidencia aún más en nuevos ingresos de la UPEL-IPB

Fotos: @angelzambr11

Matemáticas, Física y Química no fueron opciones para los casi  1000 nuevos ingresos de la UPEL quienes se matricularon en idiomas, música y educación integral. De hecho, el director decano de la casa de estudios, Nelson Silva, expresó que la matrícula de matemáticas es muy baja.

Históricamente,  la especialidad de matemáticas se ha caracterizado por la minoría de estudiantes , incluso recientemente, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)  hizo la convocatoria Disponibilidad de Cupo, como estrategia para levantar la matrícula estudiantil y solamente fue seleccionada una persona y con promedio de 10 puntos.

Dalí Álvarez, profesor de la UPEL, manifestó con preocupación que Ciencias Sociales tiene un “escasísimo” nuevo ingreso y en matemática nadie se matriculó.

Ahora, por qué  la matemática tiene tan poca aceptación si es imposible no estar enganchado con los números. Al pagar, revisar deudas, el celular, el almanaque, banco, investigaciones. …

Diego Alonso Cánovas, matemático y psicólogo que ha dedicado años a estudiar los procesos del razonamiento, asegura que el odio hacia las matemáticas obedece a varios factores.“Desde el punto de vista psicológico, el cerebro necesita adoptar una actitud mucho más activa para comprender un razonamiento y un discurso argumentativo, y el cerebro tiende siempre a la mayor economía cognitiva.

Aunado a razones  biológicas, ya que  la capacidad de  niños y  adolescentes para comprender las operaciones abstractas no está suficientemente desarrollada porque el lóbulo frontal del cerebro -del que depende el razonamiento formal-, es el último en madurar, en el entorno de los 20 años.

Otro factor que influye en las matemáticas es su carácter acumulativo: sólo se puede comprender un concepto nuevo si se han asimilado bien los conceptos previos. Las fallas en los primeros años de escolaridad, le afecta para el resto.

 “El que domina matemáticas puede estudiar cualquier carrera” es una frase  frecuente.  En otras palabras es solo para personas inteligentes y para muchos es un reto sobresalir en la materia.

Sin embargo, “el  odio a las matemáticas no radica en una insuficiencia intelectual, sino de un sentimiento de tensión y ansiedad que interfiere en la manera en que entendemos los números y cómo resolvemos problemas matemáticos”.

Esto acuerdo con  Karen Newstead —investigadora de la Unidad de Educación Matemática de la Universidad de Stellenbosch— en su estudio Aspects of Children’s Mathematics Anxiety (Aspectos de la ansiedad matemática infantil).

La mala percepción que se tiene  de la  matemática  afecta  los planes de carrera. En el caso de los mexicanos,  40% de los egresados de bachillerato confiesa que eligió su carrera con base en lo poco o nada que tienen de matemáticas, según el estudio Intereses Profesionales del Centro de Opinión Pública de la UVM.

“El reflejo más evidente de este temor es cuando los jóvenes tienen que decidir sobre una carrera universitaria y la clásica selección es cualquier cosa que no tenga que ver con las matemáticas».

 “La idea es incrementar la matrícula”

Para la UPEL como casa de estudios  formadora de docentes  “cruzar los brazos” no es opción cuando hay una sociedad que demanda respuestas.

En tal sentido, el  director decano de la UPEL, Nelson Silva, manifestó que le causa satisfacción saber que  se inscribieron  864 nuevos estudiantes, que se suman a los 2.200 ya matriculados,  aunque comparado con año anteriores  es modesto. La idea es seguir incrementando la matrícula.

El descenso ha sido drástico, expuso el profesor de la Catedra  Sistema Educativo Venezolano, Dalí  Álvarez. Otrora, se impartía clases mañana, tarde y noche y estaban inscritos entre 14.000 y 18.000 estudiantes.

En su caso,  atendía entre 140 y 148 alumnos sumando las cinco secciones a su cargo. Actualmente son 45 estudiantes. La situación es preocupante porque, de no corregirse, llegará un momento en que no habrá docentes.

El director decano  valora como muy  positivo que  la universidad haya revisado el diseño curricular y se cursará la carrera en  cuatro años así como la acreditación por experiencia, obviamente previa evaluación por expertos. Ejemplo, la especialidad de Música.

Silva  precisa que la UPEL mantiene una oferta académica de 10 especialidades siendo las más demandadas idiomas modernos, música  (tres secciones) y educación integral, dos secciones,

Con relación a la bajo número de estudiantes en la especialidad de matemáticas, manifestó que hay que dar un vuelco de timón. Para ello, se hace uso de las herramientas y estrategias que tiene la universidad, y una manera de emocionar es impartir charlas, talleres..

Con ese propósito, psicólogos y orientadores del departamento de Bienestar Estudiantil  imparten charlas en   liceos y colegios privados a fin de que  los muchachos se “enamoren”  de la carrera docente.

“Y los hacemos porque somos la universidad de los maestros no podemos esperar que los estudiantes vengan sino que los vamos a buscar”.

Actualmente, hay un grupo de unos  50 muchachos quienes se ponen de acuerdo para venir a la universidad un día, casi siempre acuden en la tarde.  Además, conocen el campus y ven las posibilidades reales de universidad, resaltó la autoridad universitaria.

A juicio  del profesor  Álvarez, una manera de entusiasmar al estudiantado  es reactivando las becas y todo lo necesario para el buen funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Muchos estudiantes que viven en  municipios foráneos no pueden asistir a clases presenciales debido al alto costo del  pasaje y  han tenido que adaptarse a la  modalidad semipresencial  a través  de la plataforma tecnológica, vía  whatsapp, para poder  mantenerse en el hecho educativo, subrayó

Aulas virtuales y personal docente

La autoridad universitaria considera que la gran fortaleza de la UPEL es el recurso humano, con el apoyo de los profesores  se hizo posible el diseño de 100 aulas virtuales. No fue fácil porque la tecnología es costosa, pero se logró  la plataforma Campus  UPEL.

El   propósito de atender a los estudiantes, “ni siquiera es hablar de presencialidad, semipresencial o  virtualidad sino de atención. Esta puede  por aula virtual, vía whatsapp, semanal y es  importante es que permite un seguimiento permanente, detalló, el director decano.

Con relación a la nómina de docentes, precisó que la conforman 800 profesores y solamente están activos 200, cantidad que es insuficiente,  admite.

Hace dos semanas se hizo un concurso  y se ofertaron 10 cargos en las especialidades de inglés, castellano e informática y hubo ocho ganadores. Se tiene previsto  realizar otro a finales para 52 asignaturas.

Diplomados y cursos

Silva insistió en que la UPEL sigue de pie como casa formadora, al mencionar que actualmente imparten un diplomado de Docencia Universitaria  dirigido a profesionales de otras áreas que desean dar clases y necesitan adquirir herramientas pedagógicas. Son cursos en línea y han sido muy exitosos.

También se oferta el curso de inglés conversacional y egresa con un certificado de manejo del idioma, detalló.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock