Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha condenado «enérgicamente» la madrugada de este domingo (hora venezolana) el ataque de Irán contra Israel y ha pedido «un cese inmediato de hostilidades».
Tel Aviv, por su parte, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad «para condenar inequívocamente a Irán» por sus ataques de hoy contra el territorio israelí y los territorios que ocupa en Palestina y Siria.
El embajador Gilad Erdan dijo en su cuenta de X que esa sesión también debería servir para «designar a los Guardianes de la Revolución iraní como organización terrorista».
Una vez que Israel plantea esta petición, corresponde a uno de los miembros del consejo plantearla formalmente a la presidencia, ocupada en este mes de manera rotatoria por Malta.
No suele ser habitual reunir al consejo en domingo, aunque en esta ocasión, y dada la gravedad de los hechos, podría suceder excepcionalmente.
En un comunicado en el que explica su petición de convocar al Consejo, el embajador Erdan recuerda que «la gravedad y volumen de estos ataques no tienen precedente», y afirma que «Irán supone una amenaza directa a la paz internacional, que viola abiertamente la carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Con información de la Vanguardia
Foto: agencia