Los abogados litigantes son los más afectados entre los profesionales en libre ejercicio en Venezuela por la cuarentena por la Covid-19, según el abogado Willians Escalona Terán, vocero del movimiento social Tribunal del Pueblo en busca de justicia en el Estado Lara.
En tal sentido, el movimiento de abogados “en defensa al derecho al trabajo, consagrado en la Constitución, así como la protección a la familia, los derechos humanos y la justicia, exhortamos respetuosamente al Ejecutivo Nacional a flexibilizar, reorganizar condiciones a efecto”, manifestó el abogado.
Obvio que, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias como es el distanciamiento pertinente entre las personas y uso de tapaboca.
Enfatiza Escalona Terán que “en todo momento, somos solidarios con las medidas aplicadas por poder Ejecutivo nacional, que de manera audaz y pertinente enfrenta el coronavirus, con resultados muy favorables para Venezuela”.
Sin embargo, nuestras familias dependen de los honorarios que percibimos dignamente de nuestros clientes, para ello debemos diligenciar a instancia de Tribunales, notarias, fiscalías, registros, organismos públicos, que actualmente cumplen con la disposición gubernamental”.
Detalla que los bancos pudieran atender por terminal de cédula en horario de 8:00 am. a 1:00 pm. mientras que el sistema penal de lunes a miércoles los casos civiles, mercantiles, laborables, contenciosos y cortes los días jueves y viernes.
Para ello, propone además habilitar transporte para traslado de jueces, defensores, fiscales y abogados para despacho en los centros de reclusión y penales. Es decir, que el poder jurisdiccional penal funcione en centros de reclusión de los privados de libertad, se estudie el traslado de reo a su jurisdicción penal original.
“No se debe continuar con este inmenso retardo procesal, injusticia, conculcando del Estado de derecho y los derechos humanos”.
Aseguró que antes de aparecer el virus epidémico el diferimiento de audiencias por problemas de transporte alcanzaba 60%, al tiempo recordó que el caso de la cárcel de Guanare, que este año no ha habido traslado a los tribunales de Lara por efecto transporte, concluyó Escalona Terán.
Aura Rosa Castillo.
Foto Referencial archivo El Informador