Este martes los reyes Felipe y Letizia, entregaron la medalla del Premio Cervantes, al poeta español Francisco Brines, de 89 años de edad, en un acto íntimo con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en el patio de su casa en Oliva, municipio de la Comunidad Valenciana, España.
La frágil salud del poeta aunada a la pandemia de la covid-19, impidieron que se desplazara a Alcalá de Henares, en Madrid, el pasado 23 de abril y que disfrutara de la tradicional ceremonia.
“Para mí es un honor y un placer poderle entregar esta medalla del Cervantes. Nos alegra mucho poder entregarla personalmente”, dijo el rey Felipe VI al poeta.
Brines toma el relevo a otro poeta, el catalán recientemente fallecido Joan Margarit, a quien la pandemia también aguó la entrega del premio, que terminaría recibiendo en diciembre en un pequeño acto en Barcelona.
El jurado, que se saltó la tradicional alternancia entre autores españoles y latinoamericanos, premió a Brines “por su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual”.
“Es uno de los maestros de la poesía española actual”, dijo entonces el ministro de Cultura.
Brines se enmarca junto a poetas como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma o Ángel González en la llamada Generación del 50, un grupo de autores que en el ecuador de la dictadura franquista desarrollaron una obra a caballo entre lo intimista y lo social.
Premios recibidos
Durante su trayectoria como escritor, el poeta español ha ganado varios premios, entre ellos:
- Adonais de poesía en 1959
- Premio Nacional de la Crítica en 1967
- Premio de las Letras Valencianas en 1967
- Premio Nacional de Literatura en 1987
- Premio Fastenrath 1998
- Premio Nacional de las Letras Españolas en 1999
- Premio Reina Sofía de Poesía 2010
- Premio Cervantes 2021./SYGA
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España