Este jueves, Luis Arroyo, Presidente del Colegio de Profesores del estado Lara afirmó que la educación por internet ha sido un fracaso en Venezuela debido a los problemas que predominan en los servicios básicos y el alto costo de los equipos electrónicos.
Arroyo precisó que las comunidades rurales están limitadas a impartir y recibir clases online ya que la mayoría de la población no cuenta con los recursos para adquirir un teléfono o una computadora. En el caso de quienes poseen estos equipos, sufren por los problemas en los servicios públicos y básicos como electricidad, internet y telefonía.
Debido a esta situación, el presidente del gremio regional declaró que ha disminuido el nivel educativo ya que «no hay feedback entre los profesores y estudiantes. En las instituciones públicas, los educadores asisten cada tres meses a las escuelas para llevar y recibir tareas pero no pueden dar asesorías como en el caso de algunos privados», añadió.
Arroyó también resaltó la necesidad de una mejora salarial, ya que los educadores «ni la mayoría de los venezolanos pueden mantenerse con el actual sueldo mínimo», dijo.
Por lo mismo, profesores del sector público denuncian que hay muy poco personal laborando. La mayoría de los educadores se han visto en la necesidad de abandonar el país y ante esto, surge otra problemática; ya que las instituciones están contratando personal no calificado.
«Exigimos revisar el perfil de los profesores que están entrando actualmente, ya que muchos no cuentan ni siquiera con una especialización, cuando la mayoría de nuestros educadores son profesionales que merecen salarios acordes a ello», resaltó Arroyo.
Instituciones desmanteladas
El presidente del Colegio de Profesores añadió que el 80% de las instituciones públicas en el estado Lara, han sido desmanteladas y que en el caso de un posible regreso a clase es necesario que se hagan arreglos y mantenimiento, tanto en infraestructura como en materiales de la institución.
«El mobiliario de la mayoría de las instituciones ha sido víctima del hampa, todo se lo han llevado, todo lo han dañado y nuestros estudiantes y profesores merecen un lugar digno para dar y recibir clases», reclamó.
Por su parte, Arroyo indicó que el 90% del sector educativo no ha sido vacunado y exige la vacunación para los trabajadores.
Eliagnis Mora
Foto: Julio Colmenarez