El comisionado de béisbol de las Grandes Ligas, Rob Manfred, tomó una decisión histórica y radical en la tarde de este martes 13 de mayo, y es que optó por eliminar de la lista permanentemente inelegible de la Major League Baseball (MLB) a figuras como Pete Rose, Joe Jackson y otros peloteros ya fallecidos.
Recordemos que tanto Rose como Jackson, dos íconos del béisbol de las Grandes Ligas –señala el portal “Meridiano”–, habían sido exiliados del deporte por casos de apuestas, algo que es muy mal visto en la MLB.
Por ende, ninguno de los dos llegó a ser considerado en su momento para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, algo que podría cambiar con la nueva decisión de Manfred.
El razonamiento
«Obviamente, una persona que ya no está con nosotros no puede representar una amenaza para la integridad del juego. Además, es difícil concebir una penalización que tenga un efecto más disuasorio que una que dure toda la vida, sin indulto», escribió el comisionado en una carta al abogado Jeffrey M. Lenkov, quien solicitó la eliminación de Rose de la lista el 8 de enero.
De esa manera, la decisión de Manfred pone fin a la prohibición, que Pete Rose aceptó del entonces comisionado Bart Giamatti en agosto de 1989, después de una investigación de la MLB que determinó que el 17 veces All-Star había apostado en juegos mientras dirigía a los Rojos de Cincinnati.
«Por lo tanto, he concluido que la inelegibilidad permanente termina con el fallecimiento del individuo disciplinado, y el señor Rose será eliminado de la lista permanentemente inelegible», prosiguió Manfred.
Los otros
Por su parte, cabe agregar que Joe Jackson y otros siete peloteros de las Medias Blancas de Chicago fueron prohibidos de jugar béisbol profesional en 1921 por el primer comisionado de MLB, Kenesaw Mountain Landis, tras disputar la Serie mundial de 1919, la de los tristemente famosos “Medias Negras”.
Ahora, las candidaturas de Rose y Jackson presumiblemente serán decididas por el Comité de la Era del Beisbol Clásico. Integrada por 16 miembros del Salón, que considera a jugadores cuyas carreras terminaron hace más de 15 años.
El comité no está programado para reunirse nuevamente sino hasta diciembre de 2027 (RG).