El secretario del Interior de Gran Bretaña, Sajid Jav, firmó este jueves 13 de junio, la orden de extradición que enviaría a prisión en Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si las cortes británicas avalan el proceso.
El australiano, detenido en el Reino Unido, se presentará mañana ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminiar, en su lucha legal contra su entrega a EEUU, que le reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.
Dicha extradición, sin embargo, podría tardar meses debido a los problemas de salud que presenta el fundador de WikiLeaks. Su condición hizo que se ausentara una audiencia previa, y se espera que en la cita de mañana participe vía remota.
En mayo un gran jurado de Virginia (EE.UU.) presentó 18 nuevos cargos contra él, acusado de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.
El plan de Estados Unidos de procesarlo por espionaje ha generado cuestionamientos por la libertad de expresión, garantizada por la Constitución estadounidense. Assange asegura que es un periodista protegido por la Primera Enmienda.