Las tripulaciones de dos petroleros tuvieron que ser evacuadas este jueves 13 de junio después de que mandaran señales de socorro por un nuevo incidente en el golfo de Omán, que disparó los precios del petróleo.
El incidente, el segundo en pocas semanas que implica a navíos que circulan por esta zona estratégica, llega en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que acusó a Teherán de ser responsable de un primer incidente en mayo.
Según la versión de Irán, dos petroleros se vieron implicados en un «accidente» y su marina rescató a 44 personas. Por su parte la Quina Flota estadounidense aseguró que estaba al corriente de un «ataque» de los petroleros en Omán.
«Las fuerzas navales de Estados Unidos en la región recibieron dos señales distintas de socorro, a las 06h12 hora local y la segunda a las 07h00», indicó un comunicado, reseña la agencia AFP.
«Los navíos de la marina estadounidense en la zona están dando asistencia», añadió.
Según las autoridades noruegas, el petrolero «Front Altair», propiedad del grupo noruego Frontline, fue «atacado» y hubo tres explosiones a bordo, aunque no hubo heridos.
Un ataque en la misma zona habría alcanzado a otro petrolero, el «Kokuka Courageous», indicó la dirección noruega de asuntos marítimos en un comunicado.
Tras el incidente, anunciado por un servicio de información sobre marina mercante gestionado por la Royal Navy británica, los precios del petróleo se dispararon.
«Reino Unido y sus socios están investigando», dijo el organismo, United Kingdom Marine Trade Operations (Ukmto), en su web, sin dar más detalles.
Tras las primeras informaciones del ataque, los precios del petróleo subieron un 4%. El barril de Brent del Mar del Norte se negociaba en 61,74 dólares el barril, un 3% más.
Leer noticia completa: Banca y Negocios