Este jueves el dirigente opositor, Henri Falcón; se pronunció en torno a la entrada en vigencia de nuevos billetes del cono monetario. “El de máxima denominación supera el salario mínimo, lo que muestra cómo se ha pulverizado el poder adquisitivo de los venezolanos, producto de la hiperinflación”.
En un país donde los alimentos, medicinas, servicios y productos en general están dolarizados, el billete de 50.000 bsf representa apenas 8$. “Hoy más que nunca está vigente nuestra propuesta de dolarización del salario; la entrada del dólar como moneda de curso a la par de Bolívar, para frenar el proceso hiperinflacionario y la impresión de dinero inorgánico”.
La crisis económica y el colapso generalizado de los servicios públicos, mantienen a los venezolanos en una situación de caos, frente a ello aseguró que “todo los esfuerzos para encontrar una salida política, deben basarse en las necesidades reales de la gente, en los problemas del país que son el hambre y las enfermedades. Hay que mantener la conexión con la realidad de la calle, interpretar el reclamo de un mayoría que reclama soluciones y no más complicaciones”.
Aterrizando en el impacto de la crisis económica sobre la vida de los venezolanos, señaló la imposibilidad de adquirir productos de la cesta básica y tratamientos de salud.
Mientras en la actualidad un trabajador percibe mensualmente 40.000 bss (salario mínimo) un paquete de Harina de maíz cuesta hasta 12.000 bss, un kilo de carne 20.000 bss, un cartón de huevos 26.000 bss, un litro de leche 11.000 bss, un kilo de queso 25.000 bss y un kilo de caraotas 15.000 bss.
En cuanto a las medicinas, una aspirina común parte de los 11.000 bss, antibióticos como la Ciprofloxacina superan los 20.000 bss, pastillas para la hípertensión 30.000 bss y los anti convulsivos sobrepasan los 60.000 bss. Para asistir a una consulta médica, los venezolanos deben disponer de un sueldo y medio, pues oscilan entre los 50 y 60.000 bss.
En pasajes diarios para cumplir con las jornadas, los trabajadores gastan hasta 4.000 bss diarios, lo que supera el sueldo. “La gente o trabaja o busca comida; vemos a diario a las personas recorriendo a pié largas distancias para ir a cumplir y que sirva de algo lo que ganan; así como trabajadores que dejan sus puestos porque les sale más barato quedarse en su casa y buscar otro oficio en el lugar donde viven”.
Frente a esta realidad, señaló que “el gobierno anuncia medidas inútiles, que no disfrazan y mucho menos solucionan el problema real de la economía, que está en un modelo fracasado y la desconfianza. Solo se garantiza hambre y miseria, que es lo que se ve en cada esquina y en los hospitales de todo el país”.
Para el Presidente de Avanzada Progresista, la solución a la tragedia nacional está en un cambio político, que posibilite la implementación de medidas macro económicas efectivas, como las ya mencionadas y presentadas en el Plan de Gobierno para la Gran Transformación de Venezuela.
“El país vive una crisis estructural que se está agudizando y tornando muy peligrosa; aquí sin complejos tenemos que destrancar el juego político y todos los sectores tienen que entender que es necesaria la salida de Nicolás Maduro del poder, porqué esta crisis no la puede resolver por falta de confianza. Todos somos necesarios para sacar al país de esta grave situación, nuestro pueblo está sufriendo y estamos a tiempo de evitar un caos mayor que se lleve todo por delante”, finalizó Henri Falcón.
Prensa Henri Falcón