Cada 13 de junio se celebra en Venezuela la Fiesta de San Antonio, la cual es una de las expresiones culturales más relevantes, especialmente efectuada en las diferentes ciudades y poblaciones del estado Lara.
La fiesta de San Antonio de Padua se celebra con distintas ofrendas y bailes de tamunangue, conocido también como “el baile de los negros de San Antonio” uno de los más populares y originales de la región larense.
Esta festividad se destaca principalmente en Lara, pero también en los estados Yaracuy, Portuguesa y Falcón, pero en las tierras larenses destaca en ciudades y poblados como El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Cabudare, Barquisimeto, Barbacoas, Carora, Quibor, Guarico, entre otras,
San Antonio de Padua es venerado por beneficiar la salud, ayudar en la prosperidad económica, la recuperación de objetos extraviados y conseguir buenas parejas. Sus devotos hacen oraciones, promesas y ofrendas, en agradecimiento a este santo y le bailan.
Es una de las celebraciones folclóricas más pintorescas en toda Venezuela, una de las más tradicionales y todo el estado Lara se llena de orgullo y de tamunangue en todos sus rincones ante la conmemoración de esta fecha. /JU
Fotos: Julio Colmenárez