El Senador por Florida Marco Rubio quiere aprovechar la gira internacional de Maduro para llevar al dictador venezolano ante la justicia, por ello, este lunes solicitó al fiscal general de Estados Unidos, Merrixk Garland, tramitar una petición de alerta roja internacional a Interpol para arrestar al dirigente chavista.
La emisión de la alerta roja requeriría a los países miembros de la Interpol que arresten a Maduro, quien actualmente se encuentra fuera de Venezuela.
En una carta enviada a Garland, Rubió enfatizó que Maduro hace uso del usurpado cargo de presidente venezolano para viajar al exterior aún cuando Estados Unidos junto con un nutrido grupo de naciones considera que la presunta victoria electoral de Maduro en el 2019 fue ilegítima.
“Como usted sabe, Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos. En el interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional, Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”, escribió Rubio en la carta también dirigida al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El Departamento de Justicia acusó a Maduro convertir a Venezuela en un narcoestado. Los cargos judiciales, dados a conocer en marzo del 2020 por el Fiscal General William Barr, también incluyen a otros 13 altos funcionarios del régimen y van acompañados por el anuncio de una recompensa de $15 millones por información que ayude a capturar al gobernante venezolano.
En la carta dirigida a Garland, Rubio señaló que los cargos presentados contra Maduro y sus seguidores fundamentados en una larga tradición del régimen socialista de Caracas de hacer uso de los recursos pertenecientes al pueblo venezolano para brindar respaldo a terroristas internacionales, incluyendo al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y emprender desde hace más de una década una estrategia que busca hacerle daño a Estados Unidos inundando sus calles con cocaína y otras drogas.
Y pese a los cargos presentados contra él, Maduro sigue haciendo uso de la usurpada presidencia de Venezuela para disfrutar de los beneficios diplomáticos del cargo.
Actualmente se encuentra en una gira por países asiáticos y africanos, todos de los cuales son miembros de Interpol, dijo el senador por Florida.
“Estados Unidos debería hacer uso de todas las opciones disponibles para garantizar que fugitivos internacionales, como el ex presidente Maduro, sean enjuiciados”, insistió Rubio.
Fuente Alberto News