Pacientes renales están quedando en sillas de ruedas o usando bastones y andaderas debido a la falta del medicamento zemplar, el cual hace 5 años el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no lo envía a las unidades de diálisis.
Por consiguiente, los pacientes sufren dolores en las articulaciones, fracturas, tumores óseos en distintas partes del cuerpo, declaró Dayanira Evíes, paciente afectada.
Por esa razón, un grupo de afectados, familiares y ONG protestaron este lunes 13Jun en las inmediaciones de la Dirección regional de Salud de Barquisimeto para solicitaron la dotación del fármaco.
Pese a que el medicamento está disponible en farmacias privadas, la mayoría de no puede comprarlo por su alto costo. De los 970 pacientes renales de Lara el 95% necesita zemplar, dijo.
Explicó que el fármaco es indicado para controlar los niveles parathormona, (PTH) (calcio y fósforo en huesos y sangre), los cuales se elevan debido al tratamiento dialítico.
Los valores normales de PTH oscilan entre 10 y 65 mg. A. Actualmente, a la mayoría de los pacientes se les ha elevado entre 400 y 2600 mg. y mientras más elevados estén los valores más dosis de zamplar requiere el paciente para controlarlo.
Una ampolla cuesta $7 y el paciente puede necesitar dos, tres… por sesión de diálisis. Aunado a que también requiere vitaminas, antihipertensivos, exámenes consultas, antibióticos, transfusiones de sangre, consultas. Es extremadamente costoso, insistió.
Pidió a los gobiernos nacional y regional se vuelva a distribuir regularmente el medicamento a través de IVSS.
Nubia Rivas, madre de Diego, de 21 años, expresó “no quiero ver a mi en sillas de ruedas, lo quiero trasplantado”. En su caso tiene que disponer entre 100 y 120 dólares mensuales.
Elevarán la denuncia ante la CPI
Juan Carlos Vicheria, enfermo renal crónico, desde hace nueve años, manifestó teme “caer” en sillas de ruedas, ya que el PTH le subió a 1315 y los dolores articulares son extremadamente fuertes.
Esta no es la primera vez que se denuncia, es un problema nacional que el Estado conoce y lo sabe el IVSS a través de “este gobierno corrupto y criminal”, y el mundo debe saberlo.
En tal sentido, elevarán la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) porque es un delito de lesa humanidad. La asistencia en salud es un dercho contitucional que el Estado hace caso omiso.