La investigación de COVID-19 en el Reino Unido pregunta si las 'terribles consecuencias' podrían haberse evitado o reducido < El Informador Venezuela
Close

La investigación de COVID-19 en el Reino Unido pregunta si las ‘terribles consecuencias’ podrían haberse evitado o reducido

Una gigantesca investigación pública de tres años sobre el manejo de la respuesta al COVID-19 por parte del gobierno del Reino Unido se abrió el martes preguntando si se podría haber evitado algo de sufrimiento y muerte con una mejor planificación, y si la salida compleja y prolongada de Gran Bretaña de la La Unión Europea distrajo a las autoridades de prepararse para posibles amenazas.

El abogado Hugo Keith, asesor de la investigación, dijo que la pandemia de coronavirus había traído “muerte y enfermedad en una escala sin precedentes” en la Gran Bretaña moderna. Dijo que COVID-19 se había registrado como causa de muerte de 226,977 personas en el Reino Unido.

“La cuestión clave es si ese impacto fue inevitable”, dijo Keith. “¿Fueron esas terribles consecuencias inexorables, o fueron evitables o capaces de mitigarse?”

Un grupo de personas que perdieron familiares a causa de la COVID-19 tenían fotografías de sus seres queridos fuera del lugar de la investigación, un edificio de oficinas anónimo de Londres. El primer día de audiencias públicas comenzó con un video de 17 minutos en el que las personas describían el impacto devastador de la pandemia sobre ellos y sus seres queridos.

La jueza jubilada Heather Hallett, que dirige la investigación, elogió la “vigilia digna” de las familias. Ella dijo que la investigación se estaba llevando a cabo “en su nombre y en nombre de los millones que sufrieron y continúan sufriendo” debido a COVID-19.

El número de muertos por la pandemia en Gran Bretaña es uno de los más altos de Europa, y las decisiones del gobierno del entonces primer ministro Boris Johnson se han debatido interminablemente. Johnson acordó a fines de 2021 realizar una investigación luego de la presión de las familias en duelo.

La investigación debe celebrar audiencias hasta 2026. Investigará la preparación del Reino Unido para una pandemia, cómo respondió el gobierno y qué lecciones se pueden aprender para el futuro.

Keith dijo que la primera sección analizaría si la planificación británica se basó demasiado en la suposición errónea de que una futura pandemia se parecería a la influenza.

Dijo que al comienzo de la pandemia en marzo de 2020, el gobierno había dicho que “el Reino Unido estaba bien preparado para responder de una manera que ofreciera una protección sustancial al público”.

“Incluso en esta etapa, antes de escuchar la evidencia, es evidente que es posible que no hayamos estado muy bien preparados”, dijo.

Keith también dijo que planificar la salida de Gran Bretaña de la UE, que consumió energías gubernamentales durante años después de que los votantes respaldaran el Brexit en un referéndum de 2016, distrajo recursos del trabajo para prepararse para posibles pandemias.

“Esa salida requirió una enorme cantidad de planificación y preparación, particularmente para abordar lo que probablemente serían las graves consecuencias de una salida sin acuerdo en el suministro de alimentos y medicamentos, viajes y transporte, fronteras comerciales, etc.”, dijo.

“Está claro que dicha planificación, a partir de 2018, desplazó e impidió algunas o quizás la mayoría de las mejoras que el propio gobierno central entendió que debían realizarse en la planificación y preparación para la resiliencia”.

AP

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock