El diputado e integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Willian Rodríguez, señaló que ninguna de las refinerías venezolanas «puede procesar crudo pesado».
Asimismo, en una entrevista para La Romántica 88.9 FM advirtió que el país está «en un punto crítico» porque cuando falla alguna de las refinerías «enfrentamos la escasez de combustible».
En ese sentido, dijo que la refinería El Palito «va a funcionar con el crudo que estábamos mandando a Cardón».
Dijo que esta semana debería empezar a mejorar el suministro de combustible y eliminar las colas que se registran en el país.
Sin embargo, planteó que «hay que cambiar la estrategia de comercio internacional, llevar al tope la capacidad de refinación y exportar derivados».
Gasolina subsidiada
Con respecto a las estaciones de servicio en el país, Rodríguez indicó que, «según la última información de hace 15 días estamos 50%-50%, es decir 700 bombas subsidiadas y 700 dolarizadas, pero eso no tiene sentido. Es la misma gasolina, es la misma empresa. No hay razones para que sigamos con ese esquema».
Añadió que «esa sola medida acaba con la rosca, esa sola decisión. Por supuesto, debemos aumentar la producción de gasolina y lograr que la vicepresidencia y lo que tiene que ver aguas abajo logre producir crudo», dijo.