La dirigente del partido político Alianza del Lápiz en el estado Lara, Tahiry Mérida dijo que de las tres termoeléctricas con las cuales cuenta esta entidad del occidente del país, solo funciona una, que apenas ofrece el 5% de electricidad a la región.
La dependencia que tenían las tres termoeléctricas, ya no es una realidad de alimentación para el estado Lara. “Es por ello que hoy dependemos en un 95 por ciento del Servicio Eléctrico Nacional (SEN)”.
Recordó que la termoeléctrica de Palavecino no está en funcionamiento desde el año 2018, cuando vino el exministro Néstor Reverol, “y que lamentablemente funcionó por un par de semanas, dejando de suministrar 40 mil megavatios, que dotaban de luz a Palavecino y parte de Yaracuy”.
En ese sentido, la excandidata a la alcaldía del municipio Palavecino, contó que la propuesta del aspirante presidencial, Antonio Ecarri se centra en la descentralización del sistema eléctrico.
“Este plan tiene tres fases, la primera que es estabilización, donde se establezcan un cronograma de cortes eléctricos, que nos va a permitir prepararnos como existía en 2019. En la segunda fase, que sería en el segundo año de gobierno, donde el objetivo sería recuperar las termoeléctricas e hidroeléctricas y el tercer paso la restitución.
Mérida también reiteró que antes de vender electricidad a otros países, primero hay que garantizar la electricidad continua a los venezolanos.
Por Anderson Piña Pereira
Foto: Julio Colmanarez