El ex jefe de contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo (“El Pollo”) Carvajal, perdió lo que tal vez pareciera ser su última esperanza de evitar que España lo extradite a los Estados Unidos, al ser rechazada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) su apelación para evitarla.
Con ello, pareciera haber quedado abierto el camino para que dicha extradición se concrete.
Las autoridades estadounidenses reclaman a Carvajal por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.
En un fallo que se conoció este jueves, el TEDH descartó, por mayoría, que Carvajal esté expuesto a una violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos; el mismo establece que “nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”.
Carvajal alegaba que su entrega a Washington y futuro juicio ante tribunales estadounidenses representa un “riesgo real de que puedan condenarlo a cadena perpetua”.
Asimismo, aseguró que no tendría “acceso a ningún mecanismo eficaz mediante el cual pueda solicitar una reducción de pena o una revisión, con miras a determinar si la continuidad de su estancia en prisión está justificada por motivos penológicos”.
Sin embargo, la Corte de Estrasburgo considera que Carvajal “fracasó a la hora de demostrar que corre un riesgo real de condena a cadena perpetua”.
Por lo tanto, se encontró “su demanda manifiestamente infundada”, señala la Corte europea.
La Audiencia Nacional española había paralizado en marzo de 2022 la extradición de Carvajal, en cumplimiento de la medida cautelar concedida por Estrasburgo, hasta que se resolviera el fondo del asunto.
Ahora, una vez rechazada la demanda, el proceso de entrega de “El Pollo” a EE. UU. podría reactivarse.
Su entrega a las autoridades estadounidenses estaba suspendida desde diciembre de 2021, a la espera de que se resolviera una segunda petición de asilo. El Ministerio de Interior, finalmente, denegó la solicitud.
Fuente: 2001