La delegación venezolana cerró este domingo una de sus peores actuaciones históricas dentro de unos Juegos Panamericanos, al culminar en la duodécima casilla del medallero, por primera vez afuera del Top 10 desde los juegos de Ciudad de México en 1975.
Venezuela consiguió una medalla de oro más que la obtenida en la contienda de Toronto en 2015, pero bajó siete metales totales a las registradas en suelo canadiense (50 en 2015 y 43 en 2019). Otra cosa preocupante fue el ser superado por países como Chile, Ecuador, Perú y República Dominicana, los cuales en el pasado eran inferiores a los criollos en este tipo de eventos.
Atletas de la talla de Rubén Limardo (esgrima), Hersony Canelón (ciclismo de pista) y el larense Edilio Centeno (tro deportivo) manifestaron su descontento en contra de los directivos del deporte en el país, pues según ellos no recibieron el apoyo suficiente para realizar una preparación idónea de cara a los Juegos. Cedeño anunció su retiro de la selección nacional de tiro por este tema, luego de su participación en Lima 2019.
El punto de mayor negatividad durante el evento fue el caso de la nadadora Paola Pérez, quien por competir en la modalidad de aguas abiertas, con un traje de baño inadecuado, sufrió una crisis de hipotermia, la cual terminó de prender el lío sobre la situación precaria que viven muchos atletas venezolanos.
Pedro Infante, ministro de juventud y deporte, reconoció la mala participación en territorio peruano y afirmó que casos como el de Paola Pérez son injustificables en este tipo de nivel. “Es inaceptable lo que pasó con Paola, vamos abrir un expediente acerca de este caso… no se justifica que no tuviera un traje de baño para competir… este tipo de cosas afecta la moral de toda la delegación”, dijo el ministro.
Infante aseguró que por parte del ministerio se está haciendo un gran esfuerzo para mantener a los atletas en un nivel óptimo de competencia, sin embargo, culpó al bloqueo que tiene Venezuela a nivel internacional por el bajón del rendimiento durante esta contienda.
¿Y cómo se ganan nueve medallas de oro?
La respuesta es cumpliendo con lo presupuestado. De los nueve campeones panamericanos, ocho estaban dentro del cartel de favoritos, seis de ellos con preparación en el exterior y que no dependen netamente de los recursos del ministerio para su preparación.
Julio Mayora (pesas), venía de ganar todas la competencias del ciclo olímpico y estableciendo récords en cada una de ellas.
Génesis Rodríguez (pesas), ha dominado la disciplina en los últimos años, a pesar de perder mucho tiempo de competencia por una sanción, ha demostrado que tiene capacidad para hacer grandes cosas.
Rubén Limardo (esgrima), era el gran candidato a ganar en la modalidad de espada individual. Llegó a Lima con cartel de campeón olímpico y actual ganador del campeonato panamericano senior 2019.
Antonio Díaz (karate), cuarto en el ranking mundial en la modalidad de kata y dos veces campeón del mundo, era una de las cartas seguras para el oro venezolano durante estos juegos.
Andrés Madera (karate), uno de los mejores en el kumite (combate) en los últimos años. Llegaba como el número uno en el ranking continental.
Yulimar Rojas (atletismo), la triplista capitalina es la líder del ranking mundial de la IAFF, tras la salida de su acérrima rival de la competencia, la colombiana Catherine Ibargüen.
Daniel Dhers (BMX, estilo libre), uno de los mejores bikers de todos los tiempos, múltiple ganador de medallas de oro en los X-Games en la modalidad de parque. Su gran experiencia lo catapultaba como el rival a vencer en estos juegos.
Elvismar Rodríguez (judo), fue la abanderada de la delegación para esta competición, viene hacer una gran temporada en el circuito mundial y era una de las fijas para obtener el campeonato en su categoría.
Luis Avendaño (lucha grecorromana), fue la gran sorpresa para Venezuela en estos juegos, sus resultados recientes en competiciones internacionales no eran esperanzadores, pero durante la competencia mostró un dominio formidable para alzar la dorada.
Mucho que trabajar de cara a Tokio 2020
A pesar de todas las desventajas con las que pueda contar la delegación nacional, aún hay espacio para corregir y alcanzar una buena cosecha de metales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a la buena cantidad de atletas que se encuentran en la élite del deporte mundial.
Para ello debe existir una buena sincronía entre las personas que dirigen las federaciones en instituciones deportivas del país y los atletas que en cada jornada salen a dejar el nombre de Venezuela en alto.