Las delegaciones del chavismo comandadas por Nicolás Maduro y de la oposición liderada por Juan Guaidó instalaron esta tarde la mesa de negociación por Venezuela, con la mediación de Noruega, en el Museo Nacional de Antropología de México.
“México siempre ha sido un país comprometido con las soluciones pacíficas, con el diálogo y los encuentros. Siempre hemos creído en ello”, señaló el canciller Marcelo Ebrad al inaugurar la ceremonia.
“México será un anfitrión respetuoso y solidario, y dispuesto a cooperar para que el diálogo tenga éxito”, indicó.
Gerardo Blyde, representante de la delegación de la oposición venezolana, agradeció a México por haber aceptado ser país sede, «venimos a buscar acuerdos en todos los temas que vamos a tratar”.
Blyde indicó que Venezuela está viviendo tiempos difíciles, sin embargo, están dispuestos a buscar soluciones, «Nuestra Venezuela está muy mal. No es nuestra intención de hacer un listado de nuestros males. No es momento para que cada parte repita sus narrativas sobre las múltiples causas que nos han llevado hasta aquí. Entre las dos aceras está una calle llena de ciudadanos que sufren».
Por la otra parte, Jorge Rodríguez, representante de la delegación de Nicolás Maduro expresó que el chavismo siempre estuvo dispuesto a negociar.
“Venimos en representación de la democracia, somos la voz de cada mujer, de cada niño, niña en Venezuela. Piensen como piensan, voten por quién vote y si no votan. Traer aquí su voz para decir lo logramos: todas y todos. Lo hemos logrado en medio de muchos obstáculos”, dijo.
Rodríguez reclamó que «Que nadie destruya lo avanzado», “A las delegaciones les digo: trabajemos arduamente y que nada nos haga retroceder. Nuestra agenda es persistir. Y logremos acuerdos urgentes, que avancemos rápido para que aparezcan acuerdos tempranos. (campos social-económico)”, puntualizó
Daniel Sosa/Foto: AP