El presidente Nicolás Madurio le pidió al Banco Central de Venezuela imprimir reales, medios, hasta puyas y el bolívar, a propósito de la nueva reconversión monetaria en Venezuela que arrancará el 1 de octubre, tras haber ordenado quitarle seis ceros a los billetes.
El Primer Mandatario de la República se dirigió a la población en trasmisión por Venezolana de Televisión. ““Pido públicamente al Banco Central de Venezuela que imprima reales y medios, además del bolivita. Y la puya, si quieren imprimir puyas, mejor. Porque creo que estamos entrando en la fase de estabilidad, crecimiento, y vamos a controlar la inflación inducida. Y dimos un paso parecido el 20 de agosto de 2018, apenas a 16 días del bombazo, que trataron de matarme, fuimos a este conjunto de acciones económicas exitosas, en el 2018, en el 2019, y luego la guerra vino más cruel y sucia que nunca y ahora vamos cabalgando hacia la recuperación y el crecimiento. Y estos seis ceros nos van a ayudar mucho a la transacción permanente, y preparándonos porque este segundo semestre va a ser bueno, definitivamente bueno para el crecimiento y la actividad económica”, explicó el mandatario.
Defendió la tercera reconversión monetaria en los últimos 13 años, ya que “quitarle 6 ceros al bolívar es una necesidad para la facilidad del comercio, las transacciones y la contabilidad de las empresas”. “Además nos va bien siempre cuando damos esos pasos, de ajustar nuestra moneda, arreglarla, completarla, adaptarla, a la nueva etapa de crecimiento económico que estamos logrando, de estabilidad económica, y que debemos nosotros consolidad en este segundo semestre del 2021”, aclaró.
Reiteró que el próximo 1 de octubre comienzan a circular los billetes de la nueva moneda nacional, por lo que hizo un llamado público al Banco Central de Venezuela. El billete de mayor denominación será el de 100 bolívares, equivalente a 100 millones de bolívares en la actualidad.
Julio Urdaneta vía Maduradas
Foto: Presidente Nicolás Maduro