Este viernes 12-Ago, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, dijo que el Gobierno colombiano adoptará «todas medidas políticas y jurídicas» con el fin de «garantizar las condiciones» necesarias para el reinicio de las conversaciones de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Rueda hizo este anuncio en La Habana, a donde se desplazó este jueves junto al canciller colombiano, Álvaro Leyva, para explorar la posibilidad de reiniciar los diálogos con el ELN.
«Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo» para demostrar la «voluntad real» del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la «paz total», «estable, duradera y sostenible», afirmó.
Agregó que Colombia «reconoce la legitimidad» en la voluntad de diálogo del ELN «en la búsqueda de la paz». Asimismo, «ha constatado» que la guerrilla también escucha “las voces de múltiples sectores de la sociedad” que piden un cese en las hostilidades.
Además, agregó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro “adoptará las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno e internacional” para fijar las condiciones para reanudar el diálogo con la guerrilla.
El viaje de Leyva y Rueda tuvo lugar luego de que Petro, quien asumió el cargo el domingo pasado, reafirmara a principios de la semana que buscará retomar los diálogos de paz con esa guerrilla y señalara que en las próximas semanas se sabría si esas negociaciones se seguirán llevando a cabo en Cuba.
Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el Gobierno de Duque se paralizaron definitivamente.
Fuente: El Universal