La crisis de salud mental sin precedentes que sufren los niños en Estados Unidos suele aparecer en el lugar donde pasan gran parte del día: la escuela. Con eso en mente, la rama filantrópica de Google está financiando directamente proyectos de bienestar en las escuelas secundarias en una plataforma de financiación colectiva para las aulas.
El lunes, Google.org financió con fondos instantáneos todos los anuncios relacionados con la salud mental en DonorsChoose, una organización benéfica en línea cuyos miembros ayudan a comprar los materiales solicitados por los maestros de las escuelas públicas. Con 10 millones de dólares en nuevas donaciones y la ayuda de la actriz Selena Gomez, el gigante de Silicon Valley espera centrar la atención plena como objetivo educativo al comienzo del calendario académico.
Los distritos han recurrido a los docentes en busca de ayuda psicológica después de que la pandemia del coronavirus provocara niveles alarmantes de depresión, ansiedad y peleas infantiles. Pero los expertos dicen que esa mayor atención no se ha traducido en más dinero filantrópico en general para la salud mental.
A principios de este año, Google.org se comprometió a respaldar a organizaciones sin fines de lucro que apoyan la salud mental y la seguridad en línea de los niños. El anuncio del lunes, que también proporcionará vales de $500 para las campañas de DonorsChoose elegibles en el futuro cercano, aumenta esa promesa a $25 millones.
La medida se produce en medio de críticas generalizadas y demandas que afirman que YouTube, propiedad de Google, y otros sitios de redes sociales han alimentado la crisis de salud mental infantil al diseñar deliberadamente funciones adictivas.
Justin Steele, director de Google.org para América, dijo que su iniciativa resalta los esfuerzos de Google por liderar esta “conversación importante” y “ser parte de la contribución a soluciones positivas”.
Los propios datos de su navegador de Internet han mostrado el creciente interés; Steele dijo que las búsquedas de “salud mental adolescente” se duplicaron en los últimos cuatro años.
“Obviamente, queremos que la gente pueda aprovechar todas las cosas maravillosas que la tecnología tiene para ofrecer”, dijo Steele. “Pero también queremos que puedan hacerlo de una manera saludable y segura”.
Google.org donará un total de 6 millones de dólares a DonorsChoose. La empresa de tecnología también anunció donaciones de 1,5 millones de dólares a la Fundación Jed, el Fondo Steve y el Instituto Child Mind, grupos centrados en el bienestar emocional de los adultos jóvenes, las personas de color y los niños, respectivamente. Las organizaciones diseñarán sesiones de formación de media hora para ayudar a los educadores a afrontar los nuevos retos de la salud mental. Los profesores pueden ganar 200 dólares en créditos de DonorsChoose al finalizar el curso.
El Fondo de Impacto Raro de Gómez, que busca atraer más dinero a este “campo con financiación insuficiente”, recibirá 1,25 millones de dólares.
La estrella de “Only Murders in the Building” ha hablado abiertamente sobre su propio diagnóstico de trastorno bipolar. En una publicación de blog publicada el lunes, Gómez dijo que sabe de primera mano que los “adultos solidarios” pueden marcar una gran diferencia para los adolescentes.
“A medida que los jóvenes van encontrando su camino en el mundo, es fundamental que reciban orientación para desarrollar hábitos de salud mental saludables, positivos y productivos”, escribió Gómez. “Pocas personas están en mejor posición para ayudar a lograrlo que los maestros”.
La necesidad de abordar los problemas de conducta en la escuela secundaria se enfatizó aún más en un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los estudiantes dijeron que enfrentaron acoso escolar y faltaron a la escuela debido a preocupaciones de seguridad en tasas más altas que en años anteriores, según datos publicados el 6 de agosto .
Sí, reconoció la directora ejecutiva de Mindful Philanthropy, Alyson Niemann, el mayor enfoque en la salud mental ha generado un aumento mínimo de la financiación para las organizaciones sin fines de lucro en este ámbito. Pero dijo que los dólares no se corresponden con los nuevos niveles de concienciación.
Según Niemann, una de las principales barreras es que los donantes no saben qué soluciones funcionan. El apoyo a la salud mental en las escuelas es uno de los remedios más eficaces, afirmó. Allí es donde muchos estudiantes comienzan el camino hacia el tratamiento y encuentran adultos de confianza en los profesores o entrenadores.
El director ejecutivo de DonorsChoose, Alix Guerrier, enfatizó que los maestros no son sustitutos de los profesionales de la salud mental. Pero dijo que DonorsChoose ha visto un aumento de cuatro veces en los últimos cuatro años en el número de solicitudes de salud mental. Dichas solicitudes incluyen sillas con forma de platillo para un «rincón de calma» y animales de peluche meditativos que guían la respiración profunda.
“No hay límites para la creatividad de los profesores”, afirmó Guerrier.
La salud mental ha sido una prioridad para Aileen Gendrano Adao en sus aulas de Los Ángeles desde hace mucho tiempo. La profesora de inglés de secundaria dijo que les pide a los estudiantes que se conecten a tierra con tres respiraciones profundas al comienzo de la clase. Los carteles en las paredes afirman la autoestima de los estudiantes.
Dijo que DonorsChoose le da la libertad de interactuar creativamente con los estudiantes, especialmente cuando los distritos carecen del dinero para satisfacer las necesidades que surgen en tiempo real. Mientras los estadounidenses de origen asiático enfrentaban ataques por motivos raciales durante la pandemia, ella consiguió novelas gráficas sobre la identidad estadounidense de origen asiático.
Ella espera que esta financiación adicional anime a los educadores a priorizar la salud mental.
“Las escuelas se están transformando de una manera necesaria para recuperarse del caos pospandémico”, afirmó. “Hay una inversión. La gente nos está viendo y quiere que seamos mejores y completos nuevamente.
AC