El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que Venezuela debería realizar unas nuevas elecciones presidenciales -tipo una segunda vuelta de las del 28 de julio- para «dirimir el conflicto» en torno a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan a Nicolás Maduro la reelección por 6 años más.
El asesor para asuntos internacionales del Palacio do Planalto, Celso Amorim, explicó que esta sugerencia no ha sido discutida con los gobiernos de México y Colombia, también muy atentos a la crisis poselectoral de Venezuela.
Asimismo, Amorin dijo al diario “Valor Económico” que la idea es “embrionaria”, pero que busca abrir el diálogo entre el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, y el presidente Nicolás Maduro.
En caso de que se repitan estos comicios, Brasil abogaría por que la Unión Europea suspenda las sanciones vigentes al país petrolero, y por que envíe observadores electorales esta vez, ya que, para las elecciones del 28 de julio, el gobierno de Maduro retiró la invitación por supuesta injerencia de ese bloque de naciones en asuntos internos del país.
Fuente: 900 Noticias
Gráfica: Archivo
RG