«El primer trimestre estuvo flojo, para el segundo trimestre si se vio un poco más de movimiento, pero con el efecto de las elecciones el comercio para este rubro se aguantó un poco y eso hizo que se disminuyera», detalló este martes 13-Ago, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (CAVECAL), Tony Di Benedetto.
Insistió que el sector se mantiene afectado y la producción registra números por debajo comparados al año 2023.
En entrevista para Unión Radio, indicó que un 70 % es la disponibilidad de la industria, pero la capacidad utilizada «no llega al 15 %», y afirmó que se trata de “una situación bastante preocupante”.
Al ser consultado por los productos importados, aseguró que la producción nacional no es competitiva debido a que la importación no es de buena calidad.
«Ahora hay una categoría que el triple A se parece más al original (…) nosotros hemos denunciado a Sencamer para controlar ello en las tiendas», dijo.
Respecto a la materia prima, expresó que cuentan con ello para poder hacer un calzado 100% nacional pero tampoco escapa de la realidad.
«Si la industria nacional no pide suela, pega, u otros implementos, prácticamente las plantas están condenadas a la paralización y es lo que nos preocupa», reiteró.