Estas son las condiciones que exigen los docentes universitarios para iniciar actividades < El Informador Venezuela
Close

Estas son las condiciones que exigen los docentes universitarios para iniciar actividades

deserción estudiantil

Alertan aumento de la deserción estudiantil en las universidades

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) acordó por unanimidad las condiciones indispensables para que se pueda iniciar un nuevo período académico en las universidades de Venezuela.

Entre éstas están la discusión con el gremio de nuevas tablas salariales, definidas en dólares aunque se paguen en bolívares, y por encima del costo de la canasta básica familiar definida por el Cendas.  

Las asociaciones de profesores han entregado a sus autoridades la propuesta de tablas salariales de FAPUV, elaborada con base a las Normas de Homologación, cuya plena vigencia reivindican, en virtud del principio de progresividad de derechos laborales.

De igual forma, exigen contar con un seguro de vida en tanto existe riesgo de contagio en la universidad a causa del COVID-19, la cual piden catalogar como enfermedad ocupacional. Por lo tanto, el seguro debe cubrir en su totalidad los costos del tratamiento y la atención hospitalaria y médica de cualquier universitario que asista al campus por razones de trabajo y resulte positivo.

También solicitan la restitución de los recursos para un sistema de salud que se corresponda con el gasto real en Venezuela. Cobertura en HCM acorde con la realidad. Pago de los recursos de previsión a los IPP, establecidos en los acuerdos federativos, los cuales están plenamente vigentes.

Activar la discusión sobre el cálculo y pago de deudas por distintos conceptos con los profesores universitarios, conllevando a una agenda de negociación entre cada universidad y su asociación, que incluya las nuevas condiciones de trabajo y actualizar las actas convenio.

Para la educación a distancia, además de salario suficiente, se deben garantizar las siguientes condiciones:

Cada profesor debe recibir la canasta básica de tecnologías propuesta por la CEPAL, compuesta por un computador portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para los hogares no conectados, o los recursos para adquirirla, de acuerdo con el cálculo hecho por el CENDAS. El plan de conexión debe incluir modem y router.

Acceso a internet con el mejor ancho de banda posible. Entre un 15 y un 20% de profesores universitarios de la región central, y alrededor de un 50% en los estados fronterizos, no tienen acceso a internet, dado que CANTV no llega a todos los hogares y no disponen de recursos para contratar con proveedores privados del servicio. Se deberá establecer un pago mensual por este concepto para todos los profesores que atiendan cursos en línea.

Actualización de la formación en entornos virtuales y apoyo técnico. El plan de racionamiento eléctrico deja a los hogares, sobre todo en el interior del país, a veces hasta 12 horas sin el servicio, lo que le impide a profesores y estudiantes cumplir con la programación y daña los equipos. Para la educación a distancia es indispensable que se garantice un servicio eléctrico continuo.

Condiciones para la educación presencial

En este momento, las clases presenciales están descartadas. Para proteger la vida de estudiantes y profesores, empleados y obreros, solamente se iniciará la modalidad presencial en el caso de los cursos que no puedan ser impartidos a distancia, y luego del descenso sostenido y significativo, validado por expertos, de la curva de contagio de la COVID-19.  

Cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad y la Locymat. Implementación de protocolos de bioseguridad y dotación de equipos de protección personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock