Claver-Carone en el BID: el 3-N las cosas podrían cambiar < El Informador Venezuela
Close

Claver-Carone en el BID: el 3-N las cosas podrían cambiar

En esta foto de archivo del 15 de junio de 2020, Mauricio Claver-Carone, asesor de seguridad nacional para América Latina del presidente Donald Trump, derecha, llega a una reunión con la canciller boliviana Karen Longaric in La Paz, Bolivia. Claver-Carone fue elegido el sábado como el nuevo presidente del BID para los próximos cinco años. (AP Foto/Juan Karita, Archivo)

A escasas horas de la polémica elección de Mauricio Claver-Carone como el primer presidente estadounidense del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las especulaciones, comentarios y expectativas no terminan de alivianarse.

Cuando el Banco fue creado se estableció por consenso —de manera explícita pero no escrita— que la presidencia siempre estaría a cargo de un latinoamericano, y que la vicepresidencia siempre sería para un estadounidense y que su sede estaría en Washington.

La ruptura de ese protocolo aún no termina de asimilarse en algunos sectores, aupado más por las características de Claver-Carone, quien es visto como parte de un grupo de cuatro altos funcionarios de línea dura que han influido tanto en la reversión de la política de apertura hacia Cuba iniciada por Barack Obama como en la aplicación de sanciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Vinculado al senador republicano por Florida Marco Rubio, Claver-Carone tiene una amplia experiencia profesional tanto en funciones de gobierno como en el área del cabildeo, desde donde ha buscado influir en la formación de políticas públicas en materia internacional -no muy bien vistas, por cierto, con énfasis en América Latina.

Granma, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, le acusó recientemente de estar «al frente de las acciones abiertas y encubiertas» de Washington contra Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Ecuador.

La postulación de Claver-Carone tampoco ha convencido del todo en Washington, principalmente entre los demócratas y los republicanos que se han distanciado de la Administración de Trump.

Una de las incógnitas que prevalecerá hasta el 3 de noviembre, que se celebran las elecciones presidenciales en EE UU, es si tendrá el respaldo del demócrata Joe Biden, en caso de que llegue a la presidencia, por cuanto éste lo considera “demasiado ideológico, poco calificado y está buscando un nuevo trabajo para después de noviembre”, según dijo un portavoz de la campaña demócrata a Politico.

Promesas y castigos

Aunque algunos analistas atribuyen el respaldo obtenido por Claver-Carone al poder de coerción de Estados Unidos, hay elementos que apuntan a un esfuerzo negociador por parte de Washington.

De acuerdo con The New York Times, parte de los apoyos recabados se consiguieron ofreciéndole a Brasil la vicepresidencia del BID, así como un alto cargo para algún funcionario de Jamaica.

Además hay muchos gobiernos en la región -como los de Colombia y Bolivia, entre otros- que se encuentran políticamente alineados con Trump y que tienen perspectivas favorables acerca de la posibilidad de recibir recursos del BID.

¿Menos China?

En sus presentaciones, Claver-Carone ha destacado su papel en los programas América Crece y Regreso a las Américas, este último impulsa el retorno de las inversiones y empresas estadounidenses en Asia para invertir en el continente americano.

Detrás de esos esfuerzos se encuentra la rivalidad entre Estados Unidos y China, cuya presencia en la región Claver-Carone quiere minimizar.

«¿Qué se dice del BID? Que el BID va a ser capitalizado por Estados Unidos y que una de sus funciones centrales será darle batalla a la influencia china en América Latina. Esa no es la función del BID, no debería serlo», advirtió recientemente el canciller de Argentina, Felipe Solá.

Con información de BBC y El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock